Ex gerente de la Asociación de Bancos: Relacionar las utilidades con abusos es injusto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón se mostró en contra de analizar las ganancias "en mérito de la justicia".

Son "los resultados que se dan del ejercicio de la acción de las empresas", añadió el ex gerente de la Asociación de Bancos.

Ex gerente de la Asociación de Bancos: Relacionar las utilidades con abusos es injusto
 UPI

Decir "que son los abusos los que producen las utilidades es una acepción muy injusta", dijo Alarcón a Cooperativa.

Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón, ex gerente de la Asociación de Bancos, remarcó en El Diario de Cooperativa, que le parece injusto relacionar las millonarias utilidades del sector durante 2013 con supuestas cláusulas abusivas hacia los usuarios.

"La presentación aparece como que son los abusos los que producen las utilidades y esa es una acepción muy injusta. Decir que justamente durante esta discusión se producen las utilidades de la banca es un poco directa la relación", apuntó Alarcón.

El profesional añadió que "la banca, desde la crisis de 1982 ha tenido un largo recorrido, evidentemente ha habido situaciones que puede que no sean de las más felices durante todos estos años, como ha pasado en muchas industrias, pero ha habido un empoderamiento muy fuerte del Sernac Financiero, lo que no es malo".

"A mí no me parece verificar las utilidades como justas o injustas en mérito de la justicia. Las utilidades se dan en un escenario donde hay competencia y, por lo tanto, corresponden a los resultados que se dan del ejercicio de la acción de las empresas", sentenció el economista de la Universidad de Chile.

Frente a la denuncia de abusos por parte de la banca, Alarcón remarcó que "me parece muy justo que sean los tribunales, frente a presentaciones que haga un organismo del Estado como el Sernac, quienes puedan establecer si hubo o no. Si hubo, tendrán que responder las entidades y si no hubo, supongo que alguien tendrá que decir algo".

"No me parece que en este país, en esta República que nos ha costado tanto construir, se pueda motejar a la gente sin derecho a tener la posibilidad de escucharlos y ver efectivamente si se produjo o no el abuso", agregó al respecto el ex gerente de la Asociación de Bancos.

Impacto menor de nueva canasta en IPC

Sobre el IPC de 0,2 por ciento en enero, el economista detalló que "el índice resulta más alto que en otros períodos, porque evidentemente hay factores que tienen que ver con el costo de la energía, que sigue siendo uno de los factores más importantes en los costos que pagamos lo chilenos cuando compramos bienes".

"Hay que examinar con calma cuál parte de ese 0,2 por ciento vino de bienes transables y cuál de bienes no transables, como ocurrió el mes anterior, que tuvimos un impacto enorme de los bienes no transables, lo que reportó una proporción importante de demanda en el índice", explicó.

Finalmente, Alarcón precisó que la nueva canasta que se aplicó "está influyendo un poco, porque anteriormente estaba mal calculada, por ejemplo, el índice de vestuario no incidía como tenía que haber incidido de acuerdo a los cálculos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter