Fiscalizador del SII y caso HSBC: Hay que aplicar sanciones realmente ejemplificadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, se refirió a la lista de chilenos involucrados en fichero de HSBC.

"De momento es difícil enfrentar esta situación dado que los dineros involucrados están en paraísos fiscales", aseguró.

Fiscalizador del SII y caso HSBC: Hay que aplicar sanciones realmente ejemplificadoras
 EFE

La suma total de los dineros que involucran a los chilenos es de 467 millones de dólares.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, Juan Apablaza, aseguró que junto con un reforzamiento del SII también se necesita fortalecer las leyes y aplicar sanciones ejemplificadoras, a raíz de la denuncia de un ex funcionario del Banco HSBC de Suiza en la que figuran 428 empresarios chilenos que habrían realizado evasión tributaria.

La suma total de los dineros que involucran a los chilenos es de 467 millones de dólares y entre los nombres más reconocidos figuran los de los empresarios Álvaro Saieh, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, la familia Luksic, y los hermanos Vivian, Patricio y Francisco Kreutzberger, hijos del animador de televisión "Don Francisco".

Sobre el caso, Apablaza aseguró que "de momento es difícil enfrentar esta situación dado que los dineros involucrados están en paraísos fiscales, en bancos suizos que incluso les cambian la identificación a las personas".

Al mismo tiempo, explicó que "si no hay información fidedigna de otros países respecto de dineros de chilenos, es bastante difícil que se haga una fiscalización".

En este escenario, la autoridad además indicó que si bien se ha "avanzando en un gran proyecto de fortalecimiento al SII, eso "no basta", porque "a nuestro criterio, lo que hay que hacer es fortalecer las leyes. Pero no sólo fortalecer las leyes, hay que aplicar sanciones que sean realmente ejemplificadoras, sanciones que tengan un efecto disuasivo en las personas que hacen este tipo de elusiones agresivas".

Esto, porque a juico del profesional en la actualidad las sanciones son muy bajas y el porcentaje de personas que paga con cárcel es bajísimo.

"La reforma tributaria plantea una norma de control antielusiva pero que rige, lamentablemente, a partir de octubre de este año en adelante, que le da más facultades al Servicio y que permite catalogar actos jurídicos, como simulaciones, siempre y cuando sean notificados por el Tribunal Tributario y Aduanero", indicó.

Caso Penta

Además, se refirió al caso Penta asegurando que "es un escenario bastante duro para la gente del Servicio porque se ha golpeado fuertemente al corazón de la institución".

Al mismo tiempo, es un desafío para el organismo ya que las operaciones van cambiando, "las elusiones y planificaciones tributarias que no se repiten año a año, siempre van cambiando y ese es el desafío que tiene el Servicio hoy en día", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter