Gobierno presiona a los bancos por disponibilidad de cajeros automáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Corresponde que entreguen ese servicio", dijo el ministro de Economía.

En miras a los feriados de Fiestas Patrias, desde la industria recomiendan usar el "dinero plástico".

Gobierno presiona a los bancos por disponibilidad de cajeros automáticos
 UPI

A agosto de 2014 la disponibilidad de dispensadores se redujo a un 84 por ciento, según la Superintendencia de Bancos.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que las entidades financieras deben "garantizar" la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos durante las celebraciones de Fiestas Patrias, ya que ese servicio está incluido en los contratos suscritos por los usuarios.

Las declaraciones del ministro surgieron al ser consultado sobre la posibilidad de que no exista disponibilidad de papel moneda en los dispensadores de dinero ante el aumento de la demanda por el extenso feriado y la disminución -por diversas causas- de cajeros operativos.

"Los consumidores han pagado por un producto financiero que incluye la entrega de efectivo a través de los cajeros automáticos, y lo que corresponde es que las entidades financieras entreguen ese servicio", señaló el secretario de Estado.

El ministro Céspedes aseveró que "aquellos que no cumplen con ese servicio, se exponen a multas".

"El servicio de cajeros automáticos se ha transformado en un servicio deficiente", opina en este contexto Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

"Es un mal servicio y no está respondiendo a lo que están pagando los consumidores", dice Calderón, que considera sólo "una justificación" los argumentos de los "acreedores financieros" que apuntan a "los asaltos, los robos a los cajeros".

"Lo único que nos queda es que los consumidores tomen las precauciones necesarias para tener la liquidez", reflexionó el líder de Conadecus.

Qué dicen los bancos

Desde los bancos la recomendación apunta al uso del "dinero plástico".

"Estamos hace una semana informando a nuestros clientes que ojalá pudiesen planificarse muy bien en sus gastos en efectivo, puesto que, como todos sabemos, 18 y 19 son dos días de feriado irrenunciable, donde los centros comerciales, supermercados y farmacias van a estar cerrados y la cobertura de los cajeros que tenemos ahí adentro no va a estar", explicó Eduardo Uchida, gerente de Canales del Banco BCI.

Por esto, "hemos hecho un llamado a nuestros clientes para que empiecen durante el 18 y 19 empiecen a usar mucho el dinero plástico; básicamente las tarjetas Redbanc o de débito y las tarjetas de crédito", señaló el ejecutivo.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a agosto de 2014 la disponibilidad de dispensadores de dinero se redujo a un 84 por ciento, un 10 por ciento menos que a la misma fecha del año pasado, lo que se traduce en 860 cajeros menos en todo Chile.

Autoridades recomendaron, a quienes no alcancen a retirar dinero de los cajeros, que al momento de hacer su compra y pagar con débito, pidan vuelto, así podrán tener dinero en efectivo. Sin embargo, el monto máximo de vuelto por cada compra es de 20 mil pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter