Grupo Saieh confirmó fusión de Corpbanca con Itaú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo "Itaú CorpBanca" manejará 45.000 millones de dólares en activos.

Su cartera de créditos ascenderá a 34 mil millones en moneda estadounidense.

Grupo Saieh confirmó fusión de Corpbanca con Itaú
 UPI

La fusión con Itaú provocó un desplome en las acciones de Corpbanca, que a esta hora caen más de un 11 por ciento.

Llévatelo:

El grupo Saieh confirmó que llegó a un acuerdo para fusionar Corpbanca con Itaú Chile.

A través de un hecho esencial enviado a la SVS, la firma ligada al empresario Alvaro Saieh dijo que absorberá a la filial chilena de la institución brasileña y que se llamará Itaú-Corpbanca, aunque la marca comercial será solamente Itaú.

El banco resultante de la fusión tendrá como socios mayoritarios el Itaú Unibanco (33,58 por ciento) y el Corp Group, controlador del CorpBanca (32,92 por ciento), según el comunicado enviado por la entidad brasileña a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación prevé que Itaú realice previamente una capitalización de 652 millones de dólares en el Banco Itaú Chile (BIC).

Tras la capitalización CorpBanca emitirá nuevas acciones que serán ofrecidas a los socios del BIC, cuyas acciones serán canceladas.

Una operación posterior prevé la integración de las operaciones del Itaú BBA Colombia con las dos subsidiarias del CorpBanca en ese país.

"Este acuerdo representa un importante paso en el proceso de internacionalización del Itaú Unibanco y en su objetivo de convertirse en el banco líder en América Latina", asegura el banco brasileño en el comunicado.

Según los cálculos de la entidad, tras la fusión, el Itaú subirá del séptimo al cuarto lugar en la clasificación de los bancos chilenos por créditos.

De la misma forma, reforzará su presencia en el mercado colombiano como uno de los accionistas del CorpBanca Colombia y del Helm Bank, que son controlados por el CorpBanca chileno y cuya posible fusión los convertirá en el quinto mayor banco colombiano en créditos.

"Con este acuerdo, el Itaú Unibanco y el Corp Group crearán una plataforma para el crecimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en el sector financiero en Chile, Colombia, Perú y América Central", agrega la nota de la entidad.

Valor de marca

Pese a las participaciones casi que equivalentes en el nuevo banco, un acuerdo de accionistas permitirá al Itaú Unibanco asumir el control del Itaú CorpBanca, ya que elegirá la mayoría de los miembros del Consejo de Administración.

"El Itaú CorpBanca operará en Chile y en los otros países en los que desarrolla actividades con la marca Itaú, la más valiosa de América Latina según la consultoría Interbrand", asegura la nota.

Según el comunicado, el Itaú CorpBanca nacerá con 45.000 millones de dólares en activos y una cartera de créditos de 34.000 millones de dólares.

De acuerdo con versiones de la prensa financiera, el español BBVA también estaba interesado en asociarse con el CorpBanca en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter