Informe reveló alto endeudamiento en jóvenes y adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se desprende del "Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios -Diciembre 2014".

Estudio indica que las mujeres en general tienen un mejor un comportamiento financiero respecto a los hombres.

Informe reveló alto endeudamiento en jóvenes y adultos mayores
 UNO

La SBIF entregó el primer informe de endeudamiento.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó el primer informe de endeudamiento bancario de los chilenos, una radiografía sobre el comportamiento de los chilenos, denominado "Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios -Diciembre 2014".

El estudio fue presentado por el superintendente, Eric Parrado, y revela importantes diferencias en los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de hombres y mujeres, además de otros aspectos.

En esa línea, uno de los aspectos que más preocupa es la morosidad en relación con la edad, pues los menores de 25 y mayores de 65 son quienes más deudas impagas tienen, como lo explicó el superintendente Parrado.

"Se nos encienden algunas luces amarillas respecto a identificar mejor los segmentos que tienen alta tasa de morosidad y como vemos identificamos segmentos en los jóvenes y también en los adultos mayores, por lo tanto hay que hacer esfuerzos adicionales para educar a esos segmentos y también educar a las instituciones financieras para que veamos porque las tasas de morosidad son altas en esos sectores", dijo la autoridad.

"Yo creo que la responsabilidad es de ambas partes, tanto de los usuarios de créditos como de la institución financiera (...) Uno puede consumir, obviamente, pero primero ahorrando un poco", recalcó.

El académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, indicó que "una de las mejores alternativas que hay es consolidar en un solo crédito esas deudas, el gasto en intereses va a tender a disminuir. La segunda alternativa que hay es a través de un sitio que creó la Superintendencia de Bancos que se llama clientebancario.cl, en donde se entregan herramientas sobre derechos y obligaciones de los deudores".

Deuda promedio

Entre otros datos, se revela que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso. Por ejemplo, las personas cuyo ingreso promedio es inferior a 250 mil pesos registran en promedio una deuda de 2,2 millones.

En el otro extremo, las personas que ganan más de 2,5 millones están endeudados en promedio en 63,4 millones de pesos.

Lo contrario ocurre en los montos impagos. Las personas que ganan hasta 250 mil pesos tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5 por ciento, mientras que los que ganan más de 2,5 millones deben 1,8 por ciento en promedio .

En tanto, la mayoría de los deudores, un 37 por ciento, tienen un sueldo entre 200 mil y 500 mil pesos.

En cuanto a deudas promedio, la de consumo está en 4,4 millones de pesos, mientras que de créditos hipotecarios, 33 millones es la deuda promedio.

Otra de las cifras del estudio es que las mujeres en general tienen un mejor un comportamiento financiero respecto a los hombres, pues la deuda promedio de un hombre es de 14,6 millones y la de las mujeres es de 10,3 millones, mientras que la deuda impaga alcanza el 4,5 por ciento en los hombres y 3,7 por ciento en las mujeres.

Otro de los datos es que el 14 por ciento de los ingresos de los chilenos está destinado a pagar deudas.

Recomendaciones

El economista Antonio Latorre, gerente general de Creditaria, entregó una serie de recomendaciones para no verse sobrepasados por las deudas.

"No es lo mismo un endeudamiento de personas que están sobre los 60, 65 años, que personas que tienen entre 20 y 30 años. Generalmente tiene un hábito de pago muy malo respecto del restro de los tramos etarios", señaló.

Agregó que "la gente no debe exceder nunca un 15 por ciento de su total de ingresos a nivel de consumo. Si gana un millón de pesos, que no pague más allá de 150 mil pesos en deudas de consumo, porque ustede tiene que sumar -aparte de ese 15 por ciento- un 20, 25 por ciento que es lo que suma normalmente un dividendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter