Lo Barnechea insistirá a Controlaría para cobrar patente comercial a cajeros automáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Guevara (RN) argumentó ante Contraloría que los cajeros son sucursales bancarias.

Desde el organismo desestimaron la demanda, asegurando que no cumple con los requisitos legales.

Lo Barnechea insistirá a Controlaría para cobrar patente comercial a cajeros automáticos
 UNO

El alcalde aseguró que no es un tema de plata, sino de aclarar el marco legal.

Llévatelo:

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), insistirá en Contraloría para establecer un cobro de patente comercial para los cajeros automáticos, argumentando que estos constituyen una sucursal bancaria.

La Contraloría desestimó la demanda inicial indicando, en su resolución del pasado 22 de septiembre, que "no se advierte que en el espacio físico donde se encuentran instaladas las referidas dispensadoras de dinero laboren permanentemente una o más personas, requisitos indispensables para calificarlas como sucursales".

Ante esta resolución, el alcalde Guevara discrepó de la explicación dada, asegurando en El Mercurio que "hay recursos humanos asignados al cajero. El argumento es débil, porque sí hay personas que tienen por contrato el deber de preocuparse del cajero. Y es débil porque abre un flanco a que todo lo que en el futuro no tenga un ser humano en el boliche 24 horas al día, va a estar exento".

"Hay actividades comerciales que se realizan en las comunas y que no pagan patente. La ley no es tan pareja, porque el almacenero sí paga", agregó.

Junto a ello, planteó que este debate va más allá de los cajeros automáticos, sino que plantea un vacío en la ley respecto a los "autoservicios", indicando que "¿Esas bombas de bencina en el futuro tampoco van a pagar patente si no hay un ser humano fijo ahí? Se abre una ventana, que a mi modo de ver, es peligrosa porque el autoservicio va a ganando espacio".

"Vamos a insistir en la Contraloría primero. Esto no es relevante por las lucas, sino por entender por qué tienen una actividad comercial y están exentos. La ley dice que toda actividad comercial debe tener una patente comercial. Y ¿cuánto debe pagar? El proporcional a los trabajadores que tenga en esa comuna. Entonces, lo que está haciendo la Contraloría es ver cómo se distribuye el pago, pero no ve la primera parte, que es la actividad gravada", aseguró el jefe comunal, explicando que la ganancia que significa esta medida para la municipalidad, es marginal.

La banca en contra de la medida

Desde el sector de la banca no comparten el alegato del alcalde. El fiscal de la Asociación de Bancos, Juan Estevan Laval, apuntó a que estos cajeros no constituyen una sucursal independiente, ya que están dentro de una sucursal bancaria como tal o al interior de un centro comercial o está en una estación de Metro.

Laval recalcó que los trabajadores a cargo de los cajeros, no están ligados al cajero en sí, sino con la institución bancaria correspondiente.

Junto a esto, explicó que el pago de patente se hace en relación al capital del contribuyente, por lo que el tener más o menos sucursales en una comuna sólo implica una redistribución de los cobros, no un aumento.

En tanto, Sergio Puyol (DC), alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, respalda a su par de Lo Barnechea, sin embargo, reconoce que se trata de un debate nuevo, por lo que hay que someterlo a análisis antes de tomar una posición oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter