Scotiabank asoma como posible comprador de filial chilena de BBVA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegaría a un 12,5 por ciento del total de la industria local en préstamos.

El candidato a diputado Jaime Mulet criticó la concentración del sistema bancario.

Scotiabank asoma como posible comprador de filial chilena de BBVA
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego que la filial chilena de BBVA anunciara su decisión de dejar el mercado local, el canadiense Scotiabank suena como el potencial comprador, con el fin de aumentar sus operaciones en el país.

Según publicó La Tercera, las negociaciones podrían llegar a término en los próximos 45 días y le permitirían a Scotiabank sumar el 6,1 por ciento del mercado de la banca privada que ostenta BBVA, llegando hasta un 12,5 por ciento del total de la industria local en préstamos.

En caso de hacerse efectiva la compra, Scotiabank mantendría su sexto lugar entre las entidades de este tipo, aunque llegará hasta el tercer lugar si se excluyen las operaciones en el extranjero, sobrepasando a Itaú-Corpbanca y BCI.

Sin embargo, Scotiabank no es el único interesado en la cartera de BBVA, ya que Security, Bice, BCI, Itaú-Corpbanca y el grupo Said también han observado la posibilidad de una operación.

Críticas de Mulet

Esta posibilidad de compra fue criticada por el presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y candidato a diputado Jaime Mulet, quien apuntó a una mayor concentración económica en la banca.

"Es un hecho grave, porque aumentaría la concentración en el sistema bancario. Para los Regionalistas el tema de la concentración económica de la banca, de las AFPs, de las Isapres, del retail y en general de todas las actividades económicas relevantes en el país, es sin duda un gran problema", dijo.

"Chile es uno de los países más concentrados en sus mercados del mundo y eso evidentemente redunda en la falta de competencia, en la falta de dinamismo en la economía y sectores protegidos con sus cadenas oligopólicas que obtienen altas rentabilidades sobre patrimonio en perjuicio de los consumidores y que sin duda también, facilita todos los mecanismos para realizar prácticas atentatoria de la libre competencia", sostuvo.

Mulet recalcó que "hoy día sólo tres bancos, el Banco de Chile, el BCI y el Santander, concentran cerca del 50 por ciento de las colocaciones y el 66 por ciento de las utilidades bancarias, han tenido sólo esos tres bancos esa tremenda participación de mercados y han tenidos utilidades sobre patrimonio que bordea sobre el 20 por ciento en los últimos años, o sea estamos en un mercado altamente concentrado y sin la competencia debida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter