Sernac dio a conocer radiografía a funcionamiento del mercado financiero

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Autor: Cooperativa.cl

Un 43 por ciento de los reclamos de los usuarios contra el mercado financiero se concentra en la banca.

Mayores quejas ante el organismo se deben a cobros improcedentes.

Sernac dio a conocer radiografía a funcionamiento del mercado financiero
 AGENCIA UNO

BancoEstado fue una de las entidades que más reclamos recibió.

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Una radiografía al funcionamiento del mercado financiero durante el primer semestre de 2015 presentó este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que recibió un total de 25.345 reclamos, de los cuales 10.800, es decir, un 43 por ciento corresponde a los bancos.

Las principales quejas de los usuarios contra las entidades bancarias se deben a cobros improcedentes, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, problemas en los contratos o cobranzas extrajudiciales abusivas; siendo los créditos de consumo, tarjetas de crédito y cuentas corrientes los productos con mayor número de reclamos.

Los Bancos Santander y Estado fueron los con mayor número de reclamos según el estudio y el BBVA fue el que tuvo más quejas en relación a la cantidad de clientes que posee, en tanto que al considerar la tasa de respuesta, el peor evaluado fue Corpbanca.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "hay una señal de alerta para la industria respecto de que la gran mayoría de los reclamos tiene que ver con reclamos por cobros improcedentes".

"Aquí hay varias cosas: en primer lugar, información veraz y oportuna a los consumidores, o sea, el consumidor nunca se puede ver sorprendido por un cobro. Cuando un consumidor firma un contrato está firmando un contrato en caso de los productos financieros que tiene mucha simetría, es por eso que las empresas tienen que hacer un esfuerzo", añadió.

De acuerdo al estudio, aumentó en siete puntos el porcentaje de respuestas positivas de los bancos ante los reclamos de los usuarios.

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