SII podría querellarse contra chilenos involucrados en ficheros de HSBC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el organismo advierten que es difícil fiscalizar esta situación debido a que en los paraísos fiscales no existe información.

Sin embargo, expertos tributarios sostienen que, de momento, no hay ningún ilícito comprobado.

SII podría querellarse contra chilenos involucrados en ficheros de HSBC
 EFE

Son 428 chilenos los que figuran en la listada filtrada por Hervé Falciani.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya solicitó a las autoridades francesas la información sobre los contribuyentes nacionales para investigar si los dineros de los chilenos denunciados por el ex informático del Banco HSBC Hervé Falciani pagaron o no los tributos que le corresponden en nuestro país.

En la extensa lista de millonarios de 106 mil nombres filtrada por el ex funcionario de la sede en Suiza del banco HSBC figuran 428 chilenos, a los que la institución habría ayudado a evadir impuestos.

La suma total de los dineros que involucran a los chilenos es de 467 millones de dólares y entre los nombres más reconocidos figuran los de los empresarios Álvaro Saieh, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, la familia Luksic, y los hermanos Vivian, Patricio y Francisco Kreutzberger, hijos del animador de televisión "Don Francisco".

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, aseguró que para la institución es difícil fiscalizar paraísos fiscales, pero advirtió que de descubrirse irregularidades el SII podría querellarse en contra de los involucrados.

"Sobre todo cuando es en paraísos fiscales es bien incierto, la fiscalización se trata de hacer siempre con hechos o con respaldo fehaciente para ver si la persona tiene que pagar impuestos y en los paraísos fiscales no existe esa información", explicó Apablaza.

El funcionario añadió que "si hay conductas maliciosas, podrá el Servicio optar por una denuncia o por una querella si hay antecedentes más concretos. Si solamente hay un tema de que no se pagaron los impuestos habrá que cobrarlos con las sanciones como intereses y multas que son de carácter administrativo".

No hay ilícitos comprobados

Expertos tributarios sostienen que, de momento, no hay ningún ilícito comprobado, porque tener cuentas en el extranjero no es una falta en si misma.

Juan Pablo Cabello, abogado tributario de la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntó que "hay una lista de chilenos que directamente, o a través de sociedades en el exterior, manejan fondos de distinta cuantía. Eso per se no presenta ninguna irregularidad, ninguna ilegalidad y no vulnera ninguna norma".

"Lo que hay que ir viendo es caso a caso, y que es un trabajo que va a realizar el Servicio de Impuestos Internos, si se trata de ingresos que han cumplido con las obligaciones tributarias", remarcó el hombre de leyes.

En tanto, el experto tributario de la Universidad Católica, Franco Gorziglia, comentó que "lo que ayuda a la fiscalización de este tipo de situaciones son los distintos convenios sobre doble tributación internacional que son tratados que firman los distintos países entre sí y también convenios o tratados sobre intercambio de información entre las distintas jurisdicciones tributarias".

"La normativa interna, especialmente la que se incorporó en la reforma tributaria, personalmente no creo que ayude en este caso puntual", añadió el académico.

El SII se fijó el primer semestre para desarrollar la investigación y recordó que por la reforma tributaria tendrá nuevas normas de control para determinar delitos en el pago de impuestos desde octubre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter