Superintendencia de Bancos defiende propuestas de flexibilidad ante huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia planteó la posibilidad de que las sucursales extiendan su horario de funcionamiento.

Trabajadores elevaron una queja ante la Contraloría acusando al superintendente de ser "el más grande rompehuelgas" de Chile.

Superintendencia de Bancos defiende propuestas de flexibilidad ante huelga
 UNO

La Cámara de Comercio dijo esperar que el conflicto se solucione "a la brevedad". Paulatinamente aumenta el número de cajeros automáticos sin dinero.

Llévatelo:

Extender el horario de atención y abrir feriados y fines de semanas son las opciones planteadas por la Superintendencia de Bancos a las distintas entidades con el objetivo de hacer frente a la huelga iniciada hace casi dos semanas por los trabajadores de las empresas de transporte de valores Brink's y Prosegur.

Conforme pasan los días la falta de dinero efectivo en los cajeros automáticos se va haciendo patente. Según el último balance, el 15 por ciento de los dispensadores que están fuera de las sucursales bancarias -más de 800, concretamente- no tiene dinero. Esta situación alcanza al 2 por ciento de los cajeros emplazados en sucursales bancarias.

La huelga también ha impedido el retiro de dinero desde empresas de retail y afectado el funcionamiento de servicios como el expendio de bencina. El cartel "venta sólo con tarjeta" se observa ya en varias bencineras Petrobras de la capital, que buscan evitar el riesgo de asaltos. La situación ha provocado molestia entre los consumidores.

Queja de los huelguistas

Durante esta mañana dirigentes de la Confederación de Trabajadores Bancarios y los presidentes de los Sindicatos de Prosegur y Brink's Chile llegaron hasta la Contraloría General de la República para presentan una queja contra la posición adoptada por el superintendente de Bancos, Eric Parrado, a quien acusan de intervenir injustificadamente en su movilización.

"El superintendente de Bancos, con esta actitud, se convierte en el más grande rompehuelgas de este conflicto laboral", afirmó Luis Mesina, presidente de la Confederación.

"Nos parece una imprudencia inaceptable. Por eso venimos a pedirle al contralor que intervenga y que ubique en su lugar a una autoridad, porque ya la prensa lo ha dicho: todos los bancos pretenden abrir este fin de semana", alegó Mesina.

SBIF: "Somos parte de la solución"

Hoy el aludido Eric Parrado llegó a La Moneda para estudiar, junto al Ministerio del Interior, medidas y planes de contingencia frente a la falta de dinero efectivo.

Consultado por el reclamo de los huelguistas, afirmó que "obviamente la flexibilidad que ha dado la Superintendencia de Bancos respecto de flexibilidad horaria y de abrir en días no hábiles bancarios tiene que ser parte de las normas asociadas al Código Laboral".

"En ningún caso –esto es obvio- podemos estar sobre el Código Laboral, pero esto no significa que estamos contra la huelga legal, sino que simplemente estamos siendo parte de la solución y no parte del problema", afirmó.

Cámara de Comercio pide pronta solución

Desde la Cámara Nacional de Comercio su presidente, Ricardo Mewes, abogó por una pronta solución al conflicto, "por cuanto tenemos ad portas un fin de semana que, si bien no es largo, es más o menos largo".

Mewes dijo que mientras el fin de la huelga no llegue, "es importante que la gente utilice lo más posible la tarjeta, porque le da más seguridad".

"Hay comercios que no tienen los mecanismo para entregar vuelto, pero la mayoría de los que sí lo pueden hacer lo están haciendo, y con montos más elevados que lo normal", señaló.

Consultado por la reseñada actitud de las bencineras de no recibir efectivo para evitar asaltos, el dirigente señaló que esto depende de "cada comercio en forma individual"

"Va a depender de cómo ellos evalúen el riesgo de contar con más o con menos efectivo para dar vuelto", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter