Superintendencia exigirá "estándares mínimos de operatividad" de cajeros automáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad evalúa sanciones para los bancos y la publicación de un ránking de calidad.

Diputados DC solicitaron que la nueva norma entre en vigor antes de fin de año.

Superintendencia exigirá
 UPI

La operatividad de los cajeros en Chile hoy es de sólo 83 por ciento y motivó numerosos reclamos durante las Fiestas Patrias.

Llévatelo:

 

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dictará un reglamento especial para cajeros automáticos con el propósito de definir "estándares mínimos de operatividad", el que operaría antes de fin de año.

Ya que hoy no existe una norma específica que los regule -al margen del decreto 222 del Ministerio del Interior que en octubre del año pasado les impuso mayores normas de seguridad-, la idea de la SBIF es definir "tiempos mínimos de operatividad, eventuales sanciones a bancos que transgredan la norma y la publicación de un ranking de calidad de servicio de cada banco", informa este martes el diario La Segunda.

De acuerdo al vespertino, uno de los aspectos en los que ha puesto énfasis la Fiscalía Nacional Económica en las conversaciones con la SBIF es que la menor disponibilidad de cajeros automáticos en el país está obligando a los usuarios a realizar compras a través de Redcompra, que opera la empresa Transbank, "lo que podría estar beneficiando el monopolio legal que existe en este ámbito en el país y que actualmente intenta revertir la FNE en la Corte Suprema".

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, se reunió esta mañana con los diputados DC Fuad Chahín y Sergio Espejo, miembros de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, quienes quisieron conocer los avances en la regulación del funcionamiento de los cajeros y las indicaciones que prepara la entidad al proyecto por Ley de Medios de Pago.

 

Imagen foto_00000002
Los diputados Sergio Espejo y Fuad Chahín se reunieron con el superintendente Eric Parrado (al centro). (Foto: Prensa DC) 

 

Los legisladores solicitaron al organismo que "instruya a la brevedad la dictación de una circular que regule los estándares de funcionamiento de los cajeros, estableciendo reglas para asegurar un normal funcionamiento, de modo tal que, ante el incumplimiento, puedan aplicarse sanciones".

"Todos sabemos que han salido del sistema más de 1.300 cajeros, especialmente en las zonas más populosas y que la no operatividad de ellos ha aumentado de un 8 a un 17 por ciento. Esto es inaceptable y perjudica gravemente a los consumidores", manifestó el diputado Chahín.

"Esta circular debe estar en pleno funcionamiento antes de las fiestas de año para que no volvamos a vivir lo que ocurrió en las recientes Fiestas Patrias, con la escasez de cajeros y efectivo en un momento de gran actividad económica", agregó Chahín.

El diputado Sergio Espejo remarcó que "en Latinoamérica la indisponibilidad promedio de tiempo es de un 3 por ciento, en Europa de un 5 por ciento y en Chile, de un 17 por ciento", y "eso debe ser corregido con regulación de la Superintendencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter