TDLC analiza informe sobre monopolio de Transbank

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Nacional Económica pidió el ingreso de nuevos actores al sector.

La empresa controla el 98 por ciento del mercado.

TDLC analiza informe sobre monopolio de Transbank
 AGENCIA UNO

La empresa Multicaja aseguró que en Chile no han habido ejemplos de competencia en este rubro.

Llévatelo:

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) se encuentra analizando un informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la presencia de un monopolio en relación a la empresa Transbank.

La empresa controlada por los bancos Santander, BCI, Chile, BancoEstado, Corpbanca, BBVA y Scotiabank maneja el 98 por ciento del mercado, por lo que la FNE pidió el ingreso de nuevos actores y limitar la actuación de los bancos en el proceso.

El subfiscal nacional económico, Mario Ybar, sostuvo que "Transbank es un monopolio. Cuando los comercios de Chile necesitan una máquina de POS para llevar adelante una transacción electrónica, no negocian con un banco en particular como lo hace uno cuando va con una cuenta corriente o cuando pide un crédito, sino que lo hace con todos los bancos, quienes conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa".

"La posición de la Fiscalía es que estamos ante un monopolio, pero que ya no es un monopolio natural, es un monopolio artificial y que, por lo mismo, están dadas las condiciones para que vía legislativa se le quite esta autorización a los bancos para actuar conjuntamente, estableciendo las tarifas de los comercios y se establezca de una ver por todas competencia", aseveró.

Una de las empresas de la competencia es Multicaja, cuyo abogado Jaime Veloso sostuvo que "en Chile ningún emisor de tarjetas de crédito utiliza otra red para operar sus transacciones ni para adquirir comercios, es decir, afiliar comercios, que Transbank, por lo tanto, en Chile no ha habido nunca una experiencia de como la competencia opera".

La abogada de Transbank, Nicole Nehme, manifestó que "la Fiscalía tiene un diagnóstico y es un diagnóstico que es respetable, pero creemos que las medidas que están planteando son medidas excesivas para este diagnóstico y se pueden alcanzar los mismos resultados".

Organizaciones piden competencia

Sobre este tema, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, criticó que "lo primero es que no hay alternativa para poder hacer transacciones, el segundo es el valor de la transacción. Si tuviera competencia, claramente la competencia podría ofrecer un costo menor por cada transacción que se hace".

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, recalcó que "hoy día las tarjetas de débito RedCompra, hay más de 10 millones en el país, entonces quien no venda con este sistema está en desventaja".

Durante la jornada de este jueves culminaron los alegatos ante el TDLC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter