Trabajadores de BancoEstado defendieron millonario bono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No entendemos por qué causó tanto revuelo", dijo Luis Destefani, presidente del sindicato.

El bono causó la salida del presidente Guillermo Larraín.

Trabajadores de BancoEstado defendieron millonario bono
 Agencia UNO

Los trabajadores sostienen que no recibieron la totalidad del bono, ya que incluye diversos descuentos.

Llévatelo:

El Sindicato Único de Trabajadores de BancoEstado defendió el bono de 6,3 millones de pesos que recibieron tras la última negociación colectiva y que causó la renuncia del presidente de la institución, Guillermo Larraín.

El timonel del sindicato, Luis Destefani, aseguró a sentirse "demonizado" por la reacción ante este bono y recordó que solamente tuvo un incremento de dos millones de pesos en relación al recibido en la anterior negociación.

"Aquí todos se están subiendo al carro y casi que todos los trabajadores del banco se están llevando todo para la casa y no es así, casi que se han robado parte de lo que corresponde, porque así lo están haciendo aparecer, demonizándonos de una situación que es legal, reglada y que estaba dentro de lo reglado en la negociación colectiva", dijo.

"Lo que pasa es que aquí tiraron para afuera maliciosamente el bono de seis millones 300, pero no te olvides que en el Gobierno anterior tuvimos cuatro millones y medio (...) y no son los seis millones 300 tampoco líquido, porque son imponibles y tributables, entonces por eso nosotros no entendemos por qué causó tanto revuelo", recalcó.

Este bono, que fue recibido por todos los trabajadores, equivale a un 51 por ciento de las utilidades del banco, según explicó este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Rechazo de Asociación de Bancos

El presidente de la Asociación de Bancos y ex presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, descartó haber impuesto la política de entrega de bonos en la institución.

"Se está diciendo que hay de alguna manera que balancear la relación empresario-trabajador. Yo creo que hay que avanzar, pero yo creo que en el caso del BancoEstado la relación está totalmente desbalanceada, y cuando está totalmente desbalanceada puedes llegar a la situación en que no sé que autoridad toma la decisión de aceptar las condiciones que paralicen el BancoEstado", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Sofofa, Juan José Llugany, manifestó que "ahí se ven los resultados de lo que se puede llegar, al absurdo, porque por último el BancoEstado no quiebra, pero una empresa si llega a tener que para evitar una huelga, dada la fuerte presión de esa dirigencia sindical, tener que entregar más del 51 por ciento de los resultados logrados en el banco hasta la fecha, una empresa privada no lo resiste".

"Por lo tanto, ahí hay un ejemplo claro de por qué hemos estado tan en contra de la reforma laboral", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter