Usuarios reportan diversos problemas en plataformas del Banco de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa reconoció "problemas en nuestras estaciones de trabajo".

Usuarios reportan diversos problemas en plataformas del Banco de Chile
 Archivo ATON
Llévatelo:

Clientes del Banco de Chile reportaron durante este jueves diversos problemas en las plataformas de la empresa, tanto virtuales como presenciales, ante lo cual la empresa reconoció fallas, aunque asegura que "no afectan en ninguna medida la seguridad de nuestras operaciones".

La alerta comenzó a correr principalmente en redes sociales y también a través de fuentes al interior del banco, como constató Cooperativa.

A las 11:30 horas, Banco de Chile usó su cuenta en Twitter para pedir a sus clientes que usaran su sitio web y aplicaciones para teléfonos, porque "estamos trabajando en regularizar algunos servicios no disponibles".

A las 12:52, en tanto, un nuevo mensaje reconoció inconvenientes en los sistemas informáticos, pero no vinculados a la seguridad de las transacciones.

"Estamos trabajando en las soluciones de los problemas en nuestras estaciones de trabajo que no afectan en ninguna medida la seguridad de nuestras operaciones. Internet y aplicaciones móviles están funcionando con total normalidad", dijo el banco del grupo de empresas de la familia Luksic.

Más tarde, a través de un comunicado de prensa, la empresa afirmó que "todas las operaciones y servicios de sus clientes se están realizando con total seguridad", y que "se presentaron problemas en sus estaciones de trabajo, los que están siendo debidamente solucionados".

Además, el banco recordó que "nunca te pediremos ingresar a un sitio web desde un correonunca te pediremos tu clave DigiPass antes del ingreso a tu Banco en Línea ni al inicio de tu sesión, nunca te llamaremos ni pediremos por SMS tus claves, datos personales o los números de tu DigiPass".

También la compañía recomendó que "nunca hagas click en un link desde un correo, porque puede llevarte a un sitio falso, verifica siempre que la URL del Banco en Línea comience con https‎:// (en vez de http‎://) y no hagas click en un link de resultados de búsqueda", ya que "hasta un buscador puede ser no seguro".

 

¿Hackeo?

Los problemas reconocidos por el banco apuntan, según fuentes de Cooperativa, a vulnerabilidades en servidores internos.

En redes en tanto, ya circulan imágenes de mails que se estarían enviando desde el mismo banco con el fin de capturar datos de clientes, conocidos como phishing.

Pero, a diferencia de los intentos de externos, en este caso se trata de e-mails que vienen desde direcciones electrónicas del propio Banco de Chile, lo que da cuenta -detallaron fuentes a Cooperativa- habla de un ingreso de personas no autorizadas a sus servidores.

En abril pasado, un estudiante de informática presentó en una charla un detallado análisis de las vulnerabilidades a que estaban expuestos los clientes del Banco de Chile que hubieran participado en una promoción de viajes por el país.

Imagen foto_00000015
Un mail que llegó a clientes, desde el mismo servidor del banco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter