Cajas de compensación: Reclamos por créditos son un porcentaje reducido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eusebio Pérez afirmó que la cifra llega al 0,10 por ciento del total de transacciones.

El presidente de la asociación gremial que reúne a cuatro entidades dijo que realizan más de 900 mil operaciones.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Gremial Cajas de Chile, Eusebio Pérez, comentó la acusación del Sernac que afirmó que los reclamos préstamos en estas entidades aumentaron en 325 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

ImagenEl director de la asociación gremial -que reúne a las cajas de compensación Caja 18 de septiembre, Gabriela Mistral, Los Andes y La Araucana- aseguró que los reclamos no alcanzan a constituir el uno por ciento de las operaciones realizadas por las entidades que integran la organización.

"Esa cifra es de 930.726 operaciones de créditos se presentaron 973 reclamos, que son imputables a las cuatro entidades que forman esta asociación gremial, eso en términos porcentuales es de 0,10 por ciento, un porcentaje reducido (de reclamos)", sostuvo Pérez.

Pérez además comentó que con la modificación de los límites de endeudamiento de los pensionados se corre el riesgo que busquen opciones de crédito menos convenientes para ellos.

 

Las cifras del Sernac

El Sernac asegura que entre enero y abril de este año, hubo 2 mil 59 reclamos asociados a estas entidades, lo que implica un aumento del 325 por ciento de las quejas, en comparación con enero - abril de 2011, cuando hubo sólo 484.

El ranking lo encabeza la Caja Los Héroes, con 17 puntos, seguida por la Caja Gabriela Mistral con un índice de 11,1 puntos y la Caja 18 de Septiembre con 5,2 puntos. El menor índice corresponde a la Caja Los Andes con 0,6 puntos.

En Internet abundan los testimonios que recogen las quejas de los afiliados de Cajas de Compensación, acusando cobros indebidos, condicionamiento del préstamo a periodos prolongados de pago y regalos asociados al crédito que terminan siendo cancelados por los propios deudores.

Uno de estos es el caso de Olga Droguett, quien debido a una emergencia familiar decidió pedir un préstamo de 300 mil pesos en una Caja de Compensación. Durante 36 meses, a su pensión de 140 mil pesos, se le descontaron 25 mil pesos mensuales, es decir, terminó pagando cerca de 900 mil pesos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter