Parlamentarios presentarán proyecto para regular créditos de cajas de compensación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El martes Felipe Harboe y Karla Rubilar presentarán la iniciativa.

El diputado dijo que el proyecto busca ayudar a los pensionados más vulnerables del país.

Llévatelo:

Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) presentaran este martes un proyecto de ley que busca regular los préstamos que otorgan las cajas de compensación a los adultos pensionados.

El parImagenlamentario de oposición señaló que "lo que hace este proyecto, es prohibir que las cajas de compensación puedan otorgar los denominados créditos sociales a adultos mayores pensionados que reciban la pensión básica solidaria".

"Hoy las cajas de compensación se han transformado en entidades financieras al otorgar masivamente créditos. Tenemos más de dos millones de créditos de consumo puestos en el mercado a través de las cajas de compensación", adelantó.

Según el parlamentario, el pago de estos préstamos deja a los usuarios más vulnerables con escaso margen de dinero en efectivo en sus pensiones, lo que dificulta sus gastos mensuales, "esta situación está generando en muchos casos, pobreza en los adultos mayores",manifestó.

"El proyecto establece que se cambia el ente fiscalizador, es decir, si las cajas de compensación han decidido voluntariamente cambiar el giro del negocio y masificar la colocación de créditos de consumo, lo que corresponde es que estén sujetos a las mismas normas de las otras entidades, es decir bajo la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras", dijo.

De esta forma, la iniciativa impedirá que las cajas de compensación puedan descontar de las indemnizaciones de los trabajadores, las deudas que tengan con las cajas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter