Sernac: El ranking de reclamos contra las cajas de compensación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mitad de las quejas son por cobros indebidos, detalló la entidad.

Sernac: El ranking de reclamos contra las cajas de compensación
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

Casi 1.700 reclamos contra las cajas de compensación recibió el Sernac durante el segundo semestre de 2015, siendo la mayoría por "cobros indebidos", de acuerdo al informe presentado por el Ministerio de Economía.

Según los datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entre julio y diciembre del año pasado se contabilizaron 1.652 quejas formales, lo que significa una caída de 25% respecto a igual período de 2014, que sumó 2.166 casos.

Por ítem, los reclamos se dividen en:

  • Cobros indebidos (52,2% del total): Por no reversar cargos mal efectuados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, cobros por servicios no contratados, entre otros.
  • Cobranzas extrajudiciales que no corresponden (14,1%): Por ejemplo, consumidor no reconoce deuda.
  • Problemas de calidad del servicio (9,6%): Entre ellos, no entregar total o parcialmente el dinero al consumidor.
  • Falta de información (7,1%): No informan el monto total a pagar.

 

El ranking de cajas

El Sernac detalló que "la mayor tasa de reclamos por cada 10 mil afiliados en el segundo semestre de 2015 la registró la caja de compensación Los Héroes. Por su parte, la que obtuvo el mejor índice de comportamiento fue Los Andes".

"Este ranking permite concluir que entre los semestres analizados, todas las cajas de compensación disminuyeron sus tasas de reclamos, destacando Gabriela Mistral que los redujo en 38,3%", agregó la entidad.

Imagen foto_00000001
Fuente: Sernac

 

Según la respuesta a los reclamos, "destaca el aumento de la respuesta 'proveedor acoge', de 45,9% el segundo semestre de 2014 a 50,2% durante el segundo semestre de 2015".

"Al analizar las respuestas clasificadas como desfavorables para los consumidores, las que incluyen aquellos reclamos que no fueron acogidos y los que no fueron respondidos, el índice bajó desde 54,1% a 49,8%", en los citados períodos.

El reporte de Sernac resume que "durante el segundo semestre de 2015 las tasas de respuesta desfavorable más altas fueron detectadas en Los Héroes (61,8%) y La Araucana (53,1%)".

"En cambio, las entidades que mostraron las menores tasas de respuesta desfavorable fueron 18 de Septiembre (29,8%) y Gabriela Mistral (30,7%)", detalla. 

Imagen foto_00000002
Fuente: Sernac

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter