Sernac presentó radiografía a tarjetas de crédito del retail

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Autor: Cooperativa.cl

Durante 2014 se presentaron 21.673 reclamos en este sector.

Desde la banca indicaron que se debe realizar un mayor trabajo en la entrega de información a los usuarios.

Sernac presentó radiografía a tarjetas de crédito del retail
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Cuatro empresas concentran el 67 por ciento de los reclamos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este lunes una radiografía al comportamiento de proveedores de tarjetas de crédito no bancarias, sector financiero con más reclamos tras la banca.

Durante 2014 se presentaron 21.673 reclamos en este sector, un 67,3 por ciento de los cuales corresponden a Ripley, CMR Falabella, Cencosud y Presto.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que estos reclamos "fundamentalmente tienen que ver con cargos mal efectuados, que no ha sido efectuada de manera correcta la información previa veraz y oportuna para los consumidores al momento de detallar cuales son los cobros que proceden respecto de esas tarjetas, ya sea por comisiones o por seguros que tienen que ser aceptados individualmente por cada uno de los consumidores, o simplemente por cargos que no debieron hacerse".

En términos de respuesta al cliente tras los reclamos, Presto y Ripley tienen nota roja, mientras que La Polar es la mejor evaluada con una nota 4,6.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, planteó que "después de todo lo que han pasado, después de todas las demandas, después de todas las cláusulas abusivas, todavía insistir en esto sin además ni siquiera responder el reclamo de los usuarios. Eso habla de una pésima práctica y entonces es ahí donde la autoridad del Sernac tiene muy pocas facultades y es muy débil".

Estos reclamos también fueron analizados en la banca, como indicó su presidente Segismundo Schulin-Zeuthen.

"Creo que ese es un trabajo permanente que tenemos que hacer como banca en términos de información y en términos de educación financiera. Efectivamente hay desconocimiento y en eso tenemos un trabajo en que estamos y que tenemos que perseverar, de ir dando cada vez mejor información e ir ayudando a la gente a obtener los mejores productos y no sobreendeudarse", precisó.

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