Un hito: Tesorería anunció inédito acuerdo con Multicaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza facilitará el pago en línea de las obligaciones fiscales mediante PayPal.

Para el economista Gonzalo Escobar, se trata de un "paso adelante" para aumentar la competencia en el área.

Un hito: Tesorería anunció inédito acuerdo con Multicaja
 ATON

Desde Multicaja destacaron que es su acuerdo "más importante" hasta el momento.

Llévatelo:

Como un "hito" y un paso adelante a la competencia contra el monopolio de Transbank fue recibido el acuerdo entre la Tesorería General de la República y el sistema Multicaja, que proveerá una nueva forma de pago de las obligaciones fiscales.

En específico, facilitará los pagos de quienes vivan en el extranjero y tengan tarjetas emitidas fuera de Chile, puesto que el sistema es a través de la alianza que mantienen Multicaja y PayPal.

Javier Etcheberry, presidente de Multicaja, destacó que es su primer acuerdo con el Estado y el que "más importa, porque la Tesorería es (el organismo) a través de la cual se paga en casi todas las instituciones".

"Hace 11 años que pensaba que era el momento (para realizarlo). Ha sido difícil que las autoridades cambien las normas, pero ya el Tribunal de la Libre Competencia el año pasado cambió las normas y ahora se están dando pasos importantes por parte de Visa, MasterCard, los bancos, para que haya competencia", resaltó el ex ministro.

En los últimos años los ojos han estado puestos sobre Transbank, puesto que es el único operador de pagos electrónicos en el país, y entre sus principales accionistas se encuentran los bancos más grandes del país: uno de ellos es Santander, que recientemente anunció que terminará con los contratos con el operador, lo que será efectivo a partir del próximo.

Para el economista Gonzalo Escobar, experto en libre competencia, "el hecho de que con Multicaja se pueda realizar cualquier pago en Tesorería da un paso bastante importante para que compitan las redes".

"Por otro lado, si sumamos lo que procedió con Santander y Transbank, también es un paso adelante a la competencia, y hay un hito importante que es la resolución del Tribunal de la Libre Competencia", subraya.

En enero de 2017, el TDLC recomendó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet que impulsara modificaciones tendientes a ampliar las opciones de pago con tarjetas, para competir contra el monopolio de Transbank, y en septiembre de este año, el mismo tribunal resolvió obligar al operador a eliminar la discriminación por rubros en sus tarifas.

Además, desde el próximo miércoles comenzará a operar la plataforma de Google Pay y Falabella, que permitirá pagar con la tarjeta CMR mediante un smartphone, la cual, no obstante, también será operada por Transbank.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter