Administradoras critican proyecto de AFP estatal porque "no compite de igual a igual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerente general de la Asociación de AFPs pidió que ingrese "en las mismas condiciones y que todos jueguen en la misma cancha".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la iniciativa y remarcó que "no puede ser una competencia desleal para nada".

Administradoras critican proyecto de AFP estatal porque
 Archivo UPI

El proyecto de AFP Estatal fue parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo.

Llévatelo:

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas manifestaron su rechazo al proyecto de AFP estatal afirmando que en su forma actual "no compite de igual a igual" con las ya establecidas.

El proyecto para la creación de una AFP estatal lleva casi dos años en el Congreso, pero se convirtió en prioritario tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública del 21 de mayo.

La iniciativa busca que el Estado tenga su propia administradora de fondos de pensiones, la que promete una mejor cobertura y aumentar la competencia en el sistema actual.

Los actores privados rechazan esta iniciativa, indicando que no se puede bajar las comisiones ni aumentar la cobertura por el estado actual de los fondos.

El gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, explicó que "no es ningún problema que haya un actor nuevo en el mercado, pero que el actor ingrese en las mismas condiciones y que todos jueguen en la misma cancha, eso es lo que es relevante".

"Como está el proyecto de ley hoy día en el Parlamento hace que la AFP estatal no compita de igual a igual con las AFP", agregó.

Los privados piden que la nueva empresa no se llame "del Estado" y junto a esto critican que se exima de un análisis previo de la Superintendencia de Pensiones.

Por su parte, el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, planteó que "la idea yo creo que no contribuye en nada, no ayuda al problema principal de hoy en día que es el nivel de las pensiones. Hay pocas alternativas para poderlas subir, aumentar las pensiones, pero hay algunas".

"Creo que sería interesante ocupar el tiempo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso más bien en discutir como subir las pensiones en lugar de estar armando una empresa estatal de este tipo que ayuda muy poco a que se logren estos objetivos", añadió.

Defensa del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la iniciativa recalcando que "la AFP estatal tiene que, igual como BancoEstado, participar de un mercado con las mismas reglas que el sector privado, sin subsidios especiales, no puede ser una competencia desleal para nada. Es simplemente tener otro actor más que nos permita llegar a una cobertura mayor y por competencia".

Mientras tanto, el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, dijo que "lo valoramos, sabemos que es importante tener una administradora de fondos de pensiones estatal que le genere más competencia al sistema, que baje los costos y que sea la piedra angular con la cual se construya una reforma más profunda".

"Nosotros creemos que esto requiere más solidaridad, requiere ajustes más estructurales", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter