AFP calculan jubilaciones con tablas hasta los 110 años de vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores apuntan a modificar el sistema porque no garantizan un sistema previsional justo.

Comisión especial trabaja en una propuesta para presentarla al Gobierno.

AFP calculan jubilaciones con tablas hasta los 110 años de vida
 UPI

El sistema no asegura pensiones justas, sostuvo el senador Tuma.

Llévatelo:

El sistema de AFP ha recibido múltiples cuestionamientos en el último tiempo debido a las bajas jubilaciones que otorgan a sus afiliados, llegando incluso al 50 por ciento -o menos- de los sueldos, y muchos otros usuarios que solo pueden optar a la pensión solidaria que otorga el Estado.

El último caso polémico que estuvo en el debate público fue una mujer de 80 años que acusó que su AFP (Modelo) le pagará en 10 años el bono por hijo nacido vivo entregado por el Instituto de Previsión Social -que en su caso ascendió a 891 mil pesos- en cuotas mensuales de 8.400 pesos, lo que según la empresa está dentro de la ley y que no hay nada que ellos puedan hacer.

La situación se explica debido a las tablas de expectativas de vida con las que trabajan estas administradoras, elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros.

Con estas tablas se calcula el pago mensual de las jubilaciones, con la idea que la persona tenga siempre un monto de remanente en su fondo mientras siga viva, no obstante esta tabla incluso estima que una persona puede llegar a vivir hasta los 110 años.

Sin embargo, según el INE la esperanza de vida en promedio de un chileno es de 79 años (76 años los hombres y 82 las mujeres), aunque son más quienes mueren antes de los 80 que después de esa edad.

Cuando una mujer cumple 60 años, las AFP, de acuerdo a las citadas tablas de expectativas de vida, estiman que vivirá 28,4 años más, por lo que su jubilación mensual se calculará con ese parámetro, mientras que los hombres con esa edad se estima que vivirán 23,1 años más.

Incluso, si una mujer llega a los 80 años, según la tabla, se espera una sobrevida de 11,6 años más y si es hombre, se espera que viva 9 años más.

Cambios en el sistema

Ante esto, el senador del PPD Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial para reformar el sistema de las AFP sostuvo que es necesario modificar estas tablas irreales.

"Si bien las personas están viviendo más y hay que ajustarse a esa realidad, no es menos cierto que las AFP hoy día están con tablas absolutamente irreales. Lo que hace la administradora es dosificar los recursos de la persona que se jubila en un mayor número de años, pero nunca va a llegar a esa edad para recibir el total de sus pensiones. Esas tablas no están destinadas a garantizar un justo sistema previsional", dijo Tuma, según consignó La Segunda.

Por su parte, el economista gerente de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, aseguró que "las compañías y AFP tienen que enfrentar la situación de una forma social y no individual, porque las curvas de sobrevivencia no son individuales, son de grupos etáreos. Efectivamente hay un sistema perverso que podría ser mejorado protegiendo los intereses de los pensionados y no de los seguros y las AFP que es lo que prima acá".

"El actual sistema no permite un componente solidario entre afiliados para reasignar los recursos de un usuario que falleció a otro pensionado que sobreviva más", concluyó.

La comisión especial propondrá al Gobierno la creación de AFP que sea manejado por Estado o una institución sin fines de lucro y que aseguren jubilaciones adecuadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter