AFP Hábitat se reunirá con Julio Ponce Lerou por alcances de caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro fue solicitado por el dueño de SQM y se realizará en oficina del presidente de la AFP.

Administradoras pidieron suspender aumentos de capital de sociedades Oro Blanco y Norte Grande.

AFP Hábitat se reunirá con Julio Ponce Lerou por alcances de caso Cascadas
 Archivo

Julio Ponce Lerou solicitó reunirse con el presidente de la AFP Hábitat.

Llévatelo:

En medio de la cuenta pública de la Superintendencia de Pensiones, el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, reveló que este viernes se reunirá con el empresario Julio Ponce Lerou por el impacto del caso Cascadas en la compañía.

Guzmán comunicó que el propio Ponce Lerou solicitó el encuentro y que espera ver cuáles son los planteamientos del empresario en este caso y que lo mantiene en conflicto con las Administradoras de Fondos de Pensiones respecto a si hay o no un aumento de capital de las sociedades cascadas.

Las AFPs Hábitat, Capital, Cuprum y Modelo solicitaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que suspenda los aumentos de capital por 120 millones y 92 millones de dólares de las sociedades Oro Blanco y Norte Grande, respectivamente.

"Lo que sí puedo anticipar que el presidente de todas estas compañías cascadas me ha pedido una entrevista y me va a ir a visitar el día de hoy (viernes). No sé lo que me va a plantear", afirmó Guzmán.

El directivo añadió que esto "es un tema que todavía está pendiente, no hemos tomado ninguna decisión porque no tenemos la respuesta de la Superintendencia y es un asunto que, en cualquier caso, vamos a someter al directorio que tenemos a fines de este mes y ahí se tomará una decisión sobre qué hacemos en esa materia".

Guzmán dijo desconocer si este tipo de reunión fue solicitada por Ponce Lerou a los representantes de las otras AFP que tienen recursos invertidos en las sociedades cascadas.

Hábitat fue la primera AFP que llevó la situación del caso Cascadas a la justicia penal, cuando en diciembre presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de uso de información fraudulenta y manipulación bursátil.

Ganancias de las AFPs

Durante 2013, las AFPs obtuvieron 11 mil millones de dólares de rentabilidad, por lo que el presidente de la asociación que reúne a las administradoras, Guillermo Arthur, destacó las ganancias, pese al difícil año.

"Cada AFP está haciendo sus evaluaciones personales, están iniciando -eventualmente- algunos juicios, de manera que ese es un tema que yo, gremialmente, no puedo manejar; pero en cuanto a la rentabilidad, creo que es extraordinario el resultado que tuvo este año, un año complicado, 11 mil millones de dólares es plata que se agrega a los fondos", apuntó Arthur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter