AFP Modelo: La ley nos obliga a pagar el bono en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si yo le entrego un porcentaje mayor, estaría incumpliendo" la normativa, afirmó el gerente general, Juan Pablo Coeymans.

AFP Modelo: La ley nos obliga a pagar el bono en 10 años
 Google Maps

"Nosotros como AFP Modelo lamentamos y entendemos la complicación que le puede estar generando", afirmó el gerente general de la institución.

Llévatelo:

El gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, explicó a Cooperativa.cl por qué el bono por hijo se paga en cuotas a largo plazo tras la denuncia de una mujer, de 80 años, que aseguró se le pagarán en cuotas durante 10 años los 891 mil pesos que le corresponden.

"El bono por hijo es un beneficio estatal que se le entrega a las administradoras para que lo vayan entregando a sus afiliados y todas las AFP, al igual que nosotros, estamos obligados por ley a pagarlo como una pensión de vejez", dijo Coeymans, detallando que este saldo acotado se paga en cuotas en un período "más o menos largo".

El gerente general enfatizó que este beneficio lo entrega el Estado y que no tienen ninguna injerencia en la metodología de pago, por lo que sólo lo administran bajo la normativa. "En ese sentido, no es mucho lo que podamos hacer, o en la práctica no podemos hacer nada fuera de administrarlo como se nos exige", afirmó. 

"No es una decisión arbitraria"

"He dado instrucciones para que intenten ubicar a esta persona para poder explicar bien en detalle el por qué de la situación. Nosotros como AFP Modelo lamentamos y entendemos la complicación que le puede estar generando. No obstante, le queremos dejar bien en claro que no obedece a una decisión arbitraria nuestra, sino que solamente a dar fiel y estricto cumplimiento a la normativa y a la ley que nos regula", afirmó Coeymans y señaló que "la edad por supuesto que importa" en estos casos. 

En esa línea, el gerente general de Modelo explicó que "si yo le entrego un porcentaje mayor, estaría incumpliendo la ley y la normativa y eso, claramente, no lo podemos hacer".

Cuestionamientos a la atención al cliente

La AFP Modelo obtuvo el último lugar en el ranking de calidad de servicio, en el cuatrimestre Enero-Abril de 2013, de acuerdo a los últimos resultados del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA).

Ante esta situación, el ejectuvo señaló que "desde nuestro punto de vista el mejor servicio que puede obtener una AFP es obtener rentabilidades competitivas al menor costo posible" y explicó que el índice mide "alrededor de 70 variables".

Según Coeymans, en muchas de esas variables Modelo se ve perjudicada "sólo por el hecho de que somos una AFP nueva, que estamos creciendo y que estamos afiliando permanentemente, sin que estas notas incidan en la calidad de servicio que se le entrega a los afiliados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter