AFPs desdramatizan aumento de reportes sospechosos de lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pasaron de 86 en 2013 a 408 en 2014, según cifras de la Unidad de Análisis Financiero.

"Esto demuestra que las administradoras y el resto de las instituciones están haciendo la pega", dijo a Cooperativa Rodrigo Pérez.

AFPs desdramatizan aumento de reportes sospechosos de lavado de activos
 UNO

Pérez, ex ministro de Vivienda del Gobierno de Sebastián Piñera, indicó que la mayoría de los casos se aclaran sin necesidad de ser denunciados a la Fiscalía.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, desdramatizó el aumento de reportes sospechosos de lavado de activos al interior de la industria.

El diario El Mercurio informó este martes, sobre la base de las cifras de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) un alza de 26, 4 por ciento en el número de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado, que pasaron de 1.721 en 2013 a 2.175 el año pasado. Del total de casos, 408 corresponden a transacciones en las AFP, versus los 86 de 2013.

"La verdad es que el titular es un poco alarmante, pero detrás de esto hay una buena noticia, en el sentido de que hay un sistema que está funcionando bien", dijo Pérez a Cooperativa.

"La situación es la siguiente: las AFP tienen un producto de ahorro muy bueno que es la famosa 'cuenta 2', en la cual un afiliado puede, si así lo desea, abrir una cuenta de ahorro y depositar recursos que no son las cotizaciones obligatorias, sino que, si hay alguna capacidad de ahorro –ya sea regular o por una vez, por un evento- puede depositarlo en esa cuenta, pagar una comisión e invierte en alguno de los cinco fondos que tiene su AFP; incluso puede tener en dos AFP diferentes. Por lo tanto, es un producto de ahorro", indicó.

En paralelo, "en Chile se implementó hace algún tiempo un muy buen sistema de detección de operaciones que pueden ser eventualmente irregulares, en el sentido de que detrás de esos fondos haya alguna operación de lavado de activos; es decir, que el origen de los fondos sea, por ejemplo, de narcotráfico o de venta ilegal de armas, malversación de fondos públicos o de alguna actividad que sea un delito".

La cifra "lo que en realidad quiere decir es que hay un sistema que está funcionando bien y que se están dando las alarmas, pero no necesariamente estos casos que se informan constituyen operaciones irregulares. De hecho, (...) muy pocas de las operaciones que se informan son, finalmente, enviadas a la Fiscalía por parte de la Unidad de Análisis Financiero. Se hace una labor de investigación y en la gran, gran mayoría de los casos se pesquisa (efectivamente) el origen de esos fondos", explicó Pérez, quien aclaró que la sospecha recae en quien hace el depósito y no en las administradoras, que sí tienen la obligación de hacer "un monitoreo continuo de las transacciones".

"Por ejemplo, podría ocurrir que una persona que tiene un sueldo de 600 mil pesos de repente aparezca depositando en su cuenta 5.000 UF. (En ese caso) la AFP debería ser capaz de detectar esa operación, prender las alarmas y preguntar cuál es el origen de los fondos, y el afiliado tendrá que explicar" y "presentar la documentación correspondiente".

"Esto demuestra que las administradoras y el resto de las instituciones están haciendo la pega y cumpliendo con lo que las autoridades les han requerido, que es tener políticas, sistemas y personal dedicado a esto", sentenció el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter