Asociación de AFP descartó colapso por eventuales cambios masivos al Fondo E

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez tildó de irresponsable la propuesta del movimiento "No + AFP".

Nueva Mayoría pidió al Gobierno un cronograma sobre las propuestas.

Asociación de AFP descartó colapso por eventuales cambios masivos al Fondo E
 UNO

"No + AFP" llamó a los cotizantes a cambiarse masivamente al Fondo E.

Llévatelo:

Luego de la propuesta del movimiento "No+AFP" que llamó a los cotizantes a cambiarse al Fondo E de los fondos de pensiones, el de menor riesgo, la Asociación de AFP cuestionó la idea y la tildó de "irresponsable", pues considera que a los únicos que afecta es a los propios trabajadores.

Desde el gremio que reúne a las administradoras de fondos de pensiones descartaron un colapso del sistema y sostuvieron que estar en el Fondo E solo genera menor rentabilidad, y por ende, menor dinero para la cuenta individual y para la futura pensión.

"No va a colapsar nada, lo que va a hacer es perjudicar a los trabajadores que tomen esa decisión, por lo tanto creo que hay que ser responsables en las recomendaciones que se hacen, (porque) pueden afectar la rentabilidad de los fondos de cada trabajador y eso es muy malo porque un punto más de rentabilidad durante una vida laboral larga puede significar 25 por ciento más de pensión, entonces es una recomendación que no es acertada", aseveró.

Entre los expertos, José Luis Ruiz, director del magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Bravo calificó el llamado de "No + AFP" como irresponsable.

"La propuesta de enviar a todos al Fondo E no tiene ningún sustento técnico, pero ninguno. El ruido que se introduce a la eficiencia es terrible porque significa movilizar una cantidad de recursos principalmente en el extranjero, en el mercado local va a haber que hacer una reasignación de acciones de empresas hacia renta fija y ahí puede haber algo", afirmó.

"La gente tiene que entender que un 1,0 por ciento de menor rentabilidad impacta entre un 20 y 25 por ciento de menos pensión, entonces ¿están disponibles a jugar con esto? Yo lo encuentro hasta irresponsable", añadió Ruiz.

Nueva Mayoría pidió cronograma al Gobierno

En tanto, este lunes el comité político analizó las propuestas del Gobierno en materia de pensiones y la discusión oficialista está centrada en el destino del 5,0 por ciento de mayor cotización a cargo del empleado y desde la Nueva Mayoría insistieron que se requiere un cronograma claro.

El jefe de bancada del PS, el diputado Juan Luis Castro, indicó que "no se dio ningún calendario de fecha, si no le ponemos esto a la gente antes del 23 de octubre, que es el día de la elección municipal ¿qué sentido tiene? Esperemos tranquilos el paro de 4 de noviembre".

Mientras tanto, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, manifestó que "esperamos que en un plazo de aquí a fin de año tengamos un proyecto", aunque admitió que "todavía hay que hacer estudios técnicos".

Este año ha sido complejo para los multifondos debido a la caída de las bolsas en China, así como también el brexit en Reino Unido, y en los últimos 12 meses el Fondo E es el que presenta la mayor rentabilidad.

En tanto, desde que se crearon los multifondos en 2002, el Fondo E es el que presenta menores resultados, pero es en el que se incurre en menores riesgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter