Caso Cascadas: Fondos de pensiones fueron afectados hasta en 44 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se desprende de la estimación realizada por las AFP tras un oficio de la Superintendencia.

"Es preocupante y una gran lástima", dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Caso Cascadas: Fondos de pensiones fueron afectados hasta en 44 millones de dólares
 UPI

La Superintendencia "velará por que las AFP emprendan todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados".

Llévatelo:

Entre 31 y 44 millones de dólares perdieron los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos a raíz de las operaciones financieras fraudulentas investigadas en el llamado "caso cascadas".

El pasado 3 de septiembre la Superitendencia de Pensiones ofició a las AFP Capital, Cuprum, Habitat, PlanVital y Provida para que informaran las pérdidas ocasionadas, cifras que hoy dio a conocer la superintendenta Tamara Agnic.

"Hay que transmitirle a los afiliados es que estén tranquilos, puesto que tanto las AFPs como la Superintendencia de Pensiones están velando por que se restituyan los fondos en caso de que los Tribunales de Justicia determinen que existen perjuicios", dijo Agnic, quien explicó que son las propias administradoras las que deben iniciar acciones legales, puesto que el rol de la Superintendencia es rol regulador.

En este sentido, "la Superintendencia de Pensiones velará por que las AFP emprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieran para indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el caso cascadas, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario que las obliga a realizar las gestiones que sean necesarias para cautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtengan una adecuada rentabilidad y seguridad".

Preocupación de la que ocuparse

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó sobre este tema escuetamente que "el informe de la Superintendencia de Pensiones es exactamente lo que corresponde a un organismo fiscalizador: informar a la ciudadanía respecto de distintas materias que existen en el mercado financiero respecto de lo que le ocurre a las AFP".

Para el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el tema "es preocupante, porque impacta derechamente a las futuras pensiones".

"Es una gran lástima lo que tenemos en Chile... Usted sabe que esto antiguamente se llamaba jubilación, porque era un júbilo terminar de trabajar. Hoy día sólo hablamos de pensiones, y si además, por efecto de todo un entramado (...) que termina perjudicando a los fondos de pensiones, sin lugar a dudas es una lástima y hay que ocuparse de eso, no sólo preocuparse"., dijo el timonel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter