Caso Cascadas: Justicia rechazó demanda de Habitat contra Julio Ponce y otros ejecutivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administradora de fondos de pensiones no logró acreditar supuesto perjuicio económico de más de 5 mil millones de pesos.

La querella incluía, además, a Aldo Motta y Patricio Contesse.

Caso Cascadas: Justicia rechazó demanda de Habitat contra Julio Ponce y otros ejecutivos
 ATON (Archivo)

El fallo es recurrible ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Llévatelo:

El 20º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda interpuesta por AFP Habitat en contra de Julio Ponce Lerou, así como de otros ejecutivos y sociedades, a los que solicitaba una indemnización por las supuestas operaciones irregulares realizadas en el marco del "caso Cascadas".

En su fallo, la jueza Gabriela Silva rechazó la demanda luego que la administradora de fondos de pensiones no lograra acreditar el daño económico -según Habitat, superior a los 5 mil millones de pesos- en los fondos que administra.

De esta forma, la magistrada desechó la responsabilidad del controlador Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán, Inversiones SQYA, Inversiones SQ, Inversiones del Sur, Inversiones Jaipur, Inversiones del Parque, Inversiones Silvestre Corporation, SAC S.A, Leonidas Vial, Rentas ST, Agrícola e Inversiones La Viña.

El abogado querellante, Mauricio Daza, descartó que el fallo pueda afectar la causa penal que se sigue en contra de Ponce. "El resultado de las causas civiles a través de las cuales distintas entidades están tratando de obtener indemnizaciones a través del caso Cascadas no tiene vinculo alguno con lo que es la imputación criminal que se ha levantado por parte del Ministerio Público en contra de quienes participaron en este esquema fraudulento", explicó.

"La verdad es que, finalmente, aquí lo que se sostiene es que ha habido un perjuicio al mercado en general y las normas que regulan el buen funcionamiento del mercado de valores, lo que se sanciona, en este caso, con penas de cárcel", añadió.

El fallo es recurrible ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Fiscalía llevará a juicio oral a Motta por manipulación bursátil y entrega de información falsa al mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter