Comisión Bravo entregará esta semana su diagnóstico sobre el sistema de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de 24 expertos trabajó por más de seis meses en este tema.

"Hay que transitar hacia un modelo distinto al actual", dice la CUT.

Comisión Bravo entregará esta semana su diagnóstico sobre el sistema de AFP
 Agencia Uno

Expertos piden "reestablecer un sistema de seguridad social en Chile".

Llévatelo:

Tras seis meses de trabajo y 78 audiencias a nivel nacional, en los próximos días la "Comisión Bravo" entregará a la Presidenta Michelle Bachelet su primer informe sobre el funcionamiento del sistema de pensiones.

Fueron 24 los expertos que trabajaron durante este período, liderados por el economista de la Universidad Católica David Bravo, quien ha mantenido total reserva sobre las conclusiones de la instancia.

La iniciativa surgió por mandato del Gobierno buscando hacerse cargo de la demanda ciudadana respecto a las bajas pensiones que entrega el sistema.

"Éste es un informe diagnóstico, las propuestas vienen en enero. La fecha precisa la desconozco, eso es algo que seguramente va a fijar la comisión, su presidente, David Bravo, con la Presidenta y la modalidad la va a definir la Presidenta también", comentó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

"Nosotros, como Ejecutivo, no tenemos acceso al contenido. Para algo la comisión es lo suficientemente independiente para poder expresarse con total libertad respecto del diagnóstico y las propuestas", añadió la secretaria de Estado.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que "hay otras organizaciones que también expresaron la necesidad de terminar con el actual sistema de AFP y transitar hacia un modelo distinto y alternativo al actual, por lo tanto, estamos esperando que se entregue el primer informe de la comisión".

La visión de los expertos

El gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Nicolás Stark, afirmó que "si no se considera aquellos aspectos más estructurales, el año 2020 o el 2025 vamos a volver a tener una tercera reforma, entonces en esa perspectiva, ahora la comisión Bravo tiene el gran desafío de incorporarle mayor inteligencia al sistema".

Por su parte, el economista Andrés Solimano apuntó que "la meta central, el horizonte, debe ser reestablecer un sistema de seguridad social en Chile, que el objetivo sea garantizarle no un retorno muy alto al administrador, que es lo que hay ahora".

Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, la jubilación promedio de un chileno llega a los 197 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter