Comisión despachó al Senado propuestas para mejorar sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta revisará el documento y enviará las propuestas al Ejecutivo.

Establecer un sistema de administración sin fines de lucro, es una de las propuestas.

Comisión despachó al Senado propuestas para mejorar sistema previsional
 UPI

La Sala del Senado revisará las propuestas de la comisión.

Llévatelo:

La comisión especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP despachó a Sala un documento que contiene una serie de propuestas para mejorar el sistema de pensiones, las cuales serán analizadas por los parlamentarios.

El presidente de la Comisión, el senador del PPD Eugenio Tuma, recordó que la instancia parlamentaria cumplió un año de trabajo, con una veintena de sesiones formales celebradas, un taller sobre la materia y un seminario de carácter internacional, además destacó que se escucharon y recogieron las opiniones de todos los actores de la industria y fundamentalmente de los trabajadores.

Ahora las propuestas serán analizadas por la Sala para, posteriormente, entregar las recomendaciones al Ejecutivo.

Las propuestas 

El documento señala que la idea es "dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones". 

La comisión propone, además, "poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual".

Entre las recomendaciones que se acordaron están:

  • Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de desafiliarse.
  • Establecer un sistema de administración sin fines de lucro.
  • El sistema de pensiones deberá considerar en la estructura de los aportes que no sean de cargo del trabajador, un factor regional para equilibrar las distorsiones.
  • Establecer el carácter de imponibles para efectos previsionales respecto de todas las remuneraciones que perciban los trabajadores, tanto del sector público como del privado.
  • Revisar y modificar el sistema de pensiones de vejez por desempeño de trabajos pesados respecto de las labores y procedimientos para calificar dicha condición.
  • Eliminar las comisiones a todo evento y vincular las utilidades de las empresas al resultado de la gestión de fondos con los cobros por la administración de los fondos y establecer comisiones variables para las AFP.
  • Disminuir los riesgos de los fondos de pensiones revisando las reglas de elección entre multifondos, según edad y distinguiendo entre ahorro obligatorio y voluntario.
  • Abordar y reparar la deuda previsional.
  • Aumentar el tope de sueldo imponible.
  • Establecer el pago del 100% de la pensión de sobrevivencia.
  • Disminuir el tiempo para hacer efectivo el cambio de fondos.
  • Mantener la edad legal de jubilación.
  • Al jubilar, y bajo ciertas condiciones, poder optar a incorporarse al Instituto de Previsión Social para que éste administre los ahorros y pague pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter