Conoce la propuesta del Senado para mejorar sistema de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta acordó enviar las medidas a la Presidenta Bachelet para su evaluación.

Se plantea la necesidad de un sistema solidario, universal y público.

Conoce la propuesta del Senado para mejorar sistema de AFP
 UPI

Medidas fueron propuestas por la comisión especial de reformas a las AFP.

Llévatelo:

El Senado acordó enviar a la Presidenta Michelle Bachelet la propuesta de 32 medidas para perfeccionar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones tras analizar el informe de la comisión especial para el estudio de reformas a estas instituciones.

De acuerdo con lo expuesto en la Cámara Alta por el presidente de dicha instancia, Eugenio Tuma (PPD), se plantean los siguientes puntos como principales:

  • Proponen un sistema de pensiones universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual.
  • Un sistema mixto también requiere incorporar el aporte de los empleadores para la cotización previsional y del Estado generando un sistema tripartito, tal como ocurre a la mayor parte de los sistemas de seguridad social del mundo.
  • Urge saldar la deuda previsional y el daño previsional de trabajadores y pensionados.
  • Más de 100 mil trabajadores del sector público fueron perjudicas por la menor cotización del Estado y la subvaloración de los bonos.
  • Fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos.
  • Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en campañas políticas, partidos políticos y en todos los procesos electorales.
  • Estimular los planes de ahorro previsional colectivos. Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores y/o empleadores en forma individual o colectiva.
  • Establecer la obligación de las AFP de informar y notificar a los trabajadores, en un plazo de 30 días, sobre el no pago de sus cotizaciones previsionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter