Contraloría ratificó ilegalidad de la fusión de AFPs Cuprum y Argentum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo respondió a la Superintendencia de Pensiones y a Principal, que habían objetado su competencia.

Confirmó el "carácter impugnable judicialmente" de dichos actos.

Contraloría ratificó ilegalidad de la fusión de AFPs Cuprum y Argentum
 UNO Archivo

"Solo existía válidamente la AFP Cuprum S.A. y no la AFP Argentum S.A., por lo que" no pudo operar la fusión, dijo Contraloría.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ratificó la ilegalidad de la aprobación que hizo la Superintendencia de Pensiones respecto de la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, ambas pertenecientes a Principal Financial Group.

Tal proceso de fusión fue aprobado por la Superintendencia de Pensiones el 2 de enero de 2015 y permitió a Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos merced a un beneficio denominado goodwill.

El organismo respondió a las inquietudes presentadas por la propia Superintendencia -hasta hace poco liderada por Tamara Agnic- y Principal, que habían objetado su competencia para referirse a la materia.

En el dictamen de la contralora subrogante, Patricia Arriagada, el organismo aseguró ser competente y reiteró que la autorización que dio la ya renunciada superintendenta Tamara Agnic, fue ilegal.

"La definición legal de fusión supone la existencia de dos o más sociedades y que, en la especie, al momento de verificarse la fusión, solo existía válidamente la AFP Cuprum S.A. y no la AFP Argentum S.A., por lo que esa figura no pudo operar conforme a derecho", señaló la Contraloría.

"En lo referente a la eventual invalidación de las resoluciones que autorizaron la constitución y fusión de la especie que -según una de las presentaciones- promovería el dictamen cuestionado, corresponde aclarar que esta Contraloría General solo se limitó a aludir al carácter impugnable judicialmente de esos actos", agrega el texto (ver archivo adjunto).

La Contraloría reafirmó además que "al emitir el dictamen objeto del presente oficio", actuó "en el ejercicio de las atribuciones fiscalizadoras que constitucional y legalmente tiene respecto de la Superintendencia de Pensiones".

Creación de Argentum y fusión "son absolutamente ilegales"

El proceso de fusión, que implicó un beneficio tributario de unos 80 mil millones de pesos, fue objetado el año pasado tras una petición realizada por los diputados de la Democracia Cristiana Fuad Chahín y Patricio Vallespín.

Chahín valoró esta noche el dictamen de la Contraloría, asegurando que le parece "una respuesta categórica", donde se reafirma que "tanto la creación de la AFP Argentum como la posterior fusión con Cuprum se realizaron al margen de los ordenamientos jurídicos, es decir, son absolutamente ilegales".

A juicio del legislador, "aquí no sólo existe una responsabilidad política, sino que también una responsabilidad administrativa que hay que perseguir respecto a Tamara Agnic".

En esa línea, señaló que pedirá ante el Consejo de Defensa del Estado una nulidad de derecho público para dejar sin efecto esta millonaria operación.

Los diputados DC han criticado con dureza el actuar de la superintendenta Agnic, quien visó el mecanismo de fusión de estas AFP y tuvo enfrentamientos públicos, debido a esto, con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Agnic renunció a su cargo tras pasar más de un mes con el cargo a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter