CPC: El sistema de AFP es infinitamente mejor que el de reparto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquél "no funciona, los números no dan", dijo el presidente de la organización, Alberto Salas.

"Esto no se soluciona con una varita mágica", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

CPC: El sistema de AFP es infinitamente mejor que el de reparto
 UNO

Alberto Salas expresó que el actual sistema "obviamente es infinitamente mejor que el de reparto".

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, se sumó al debate sobre el sistema previsional chileno: afirmó que si bien comparte de la idea de que las pensiones son bajas y que hay que mejorarlas, pidió no considerar ideas como volver al sistema de reparto.

Tras las marchas del fin de semana pidiendo el fin de las AFP, el tema fue parte de la discusión del comité ejecutivo de la CPC este martes, donde Salas dijo que "efectivamente tenemos un sistema, que obviamente es infinitamente mejor que el de reparto, que no funciona, los números no dan".

"La verdad es que, si se acuerdan, en el sistema anterior se cotizaba el 20 por ciento, pero había que cotizar mínimo 20 años para tener derecho a pensión. Si uno cotizaba 18 años se perdía todo", indicó.

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a comentar el tema y sostuvo que "nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana. No es nueva, el tema de pensiones es un tema global, pero es un tema complejo".

"Es fácil dar pasos en falso, cometer errores, por lo tanto, es un tema que tenemos que tomar con mucha seriedad y entendiendo que es un tema importantísimo. Tampoco podemos hacer cambios que sean, al final, un problema", dijo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda insistió en que "esto no se soluciona con una varita mágica. Uno puede arriesgar mucho a las generaciones futuras si hace solo cosas para las generaciones presentes y, por lo tanto, es un tema que requiere maduración".

Cepal: "Hay que buscar algunos términos medios"

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió no ver todo blanco o negro.

"Estamos muy atentos a la discusión, no tengo las últimas conclusiones, pero sí puedo decir que estamos muy atentos al debate", manifestó.

Bárcena expresó que "no creo que sea un blanco o negro entre fondos de reparto y no, creo que hay que buscar algunos términos medios para poder consolidar un sistema de pensiones que nos permita también abordar el tema del envejecimiento".

"El gran problema que tiene Chile y muchos países, sobre todo de Sudamérica, es el envejecimiento, y es que cada día va a haber una tasa de fertilidad menor, una población económica activa menor y esto cómo se va a lograr financiar a los fondos de pensiones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter