¿Cuál ha sido el fondo más rentable de las AFP en los últimos 17 años?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Pensiones reveló las opciones con mejores rendimientos promedio.

¿Cuál ha sido el fondo más rentable de las AFP en los últimos 17 años?
Llévatelo:

En lo que va del año, los Fondos de Pensiones sumaron 138 billones 342 mil 205 millones de pesos (212.860 millones de dólares), un 6,2 por ciento más que en igual fecha del año pasado.

La Superintendencia de Pensiones reveló que el aumento fue del 3,8 por ciento y del total de los fondos, un 41,5 por ciento está invertido en el extranjero, principalmente en instrumentos de renta variable, y un 58,5 por ciento está invertido en el país.

En el detalle para los cotizantes, el Fondo A, que es el de mayor riesgo, obtuvo en febrero una rentabilidad del 0,46 por ciento, acumulando un 3,60 por ciento en el primer bimestre, aunque en el acumulado anual negativo: una baja del 1,28%.

El Fondo B, segundo de mayor riesgo, ganó un 0,64 por ciento en febrero, el C, en el que está la mayoría de los afiliados al sistema, ganó un 0,74 por ciento en febrero; el D, de riesgo relativamente menor, ganó en febrero un 0,81 por ciento. 

Por último, el E que es el de menor riesgo, ganó un 0,69 por ciento en febrero, un 1,54 por ciento en el bimestre y acumuló un 4,37 por ciento anual, harto más que el fondo A en 12 meses.

Largo plazo

Mirando el escenario de los últimos 12 meses, ¿significa eso que el fondo E es mejor que el A? En el corto plazo, evidentemente sí. Pero para los que tienen muchos años por delante, vale la pena mirar a largo plazo.

¿Qué ha pasado en los últimos tres años? ¿Y en los últimos 17? Según datos de la Superintendencia de Pensiones, la información es clara: la rentabilidad es mayor en el fondo A y baja a medida que el riesgo es menor.

Por ejemplo, en los últimos tres años el fondo más riesgoso es el que más ha ganado: 6,53 por ciento anual de rentabilidad. En los últimos 17, lo mismo 6,09. Por eso los expertos recomiendan mirar más allá de unos meses, sobre todo a los más jóvenes.  

El gráfico:

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter