DC propone permitir retiro parte de los fondos de la AFP para compra de viviendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos políticos se sumaron a la preocupación por las bajas pensiones entregadas en la actualidad.

La UDI también prepara algunas propuestas que serán presentadas en agosto.

DC propone permitir retiro parte de los fondos de la AFP para compra de viviendas
 Archivo UNO

Multitudinarias marchas solicitaron el fin de semana el fin de las AFP.

Llévatelo:

Luego de las multitudinarias marchas a lo largo del país en contra del sistema de pensiones durante la jornada del domingo pasado, que demostraron descontento con el actual modelo, los partidos políticos se sumaron a la preocupación por las bajas jubilaciones entregadas por las AFP.

Tanto la Democracia Cristiana como la UDI trabajan en propuestas en esta materia. El gremialismo dará a conocer sus ideas durante agosto, mientras que la Falange presentará la próxima semana un equipo de trabajo en materia previsional.

Además, un grupo de parlamentarios de la DC encabeza una propuesta para que los afiliados puedan retirar el 25 por ciento de sus fondos con la idea de comprar una vivienda.

"Sería una buena alternativa el permitir, como ocurre en otros países, que los cotizantes puedan sacar hasta el 25 por ciento de sus ahorros para poder adquirir una vivienda. La rentabilidad que te puede dar el arrendar un departamento puede ser muy superior incluso a la pensión que te termine pagando la AFP", dijo el jefe de la bancada de diputados de la Falange, Fuad Chahín.

Mientras, el diputado de la UDI Felipe de Mussy aseveró que en la tienda trabajan en propuestas radicales e innovadoras en la materia.

"Los que estamos haciendo es trabajar en una serie de propuestas radicales e innovadoras para poder mejorar el sistema de pensiones, independiente de las decisiones o cambios que son obvios que hay que hacer, como el aumento de las cotizaciones", indicó el parlamentario.

Propuestas para mejorar pensiones

El tema de las pensiones se ha tomado el debate público de las últimas jornadas, con la petición de terminar con el modelo de capitalización individual de las AFP y con la defensa realizada por estas administradoras de fondos que plantean mantener el actual sistema.

En tanto, la llamada "Comisión Bravo", conformada por el Gobierno para estudiar cambios en el sistema de pensiones, trabajó largos meses con expertos nacionales e internaciones y entregó 58 propuestas para mejorar las pensiones.

Desde allí se propuso la AFP estatal, iniciativa que suscribe el Gobierno que envió un proyecto al Congreso, al cual, no obstante, le quitó urgencia para su discusión.

Otras de las iniciativas de la comisión fueron el extender el pilar solidario al 80 por ciento de la población, aumentar el monto de la pensión básica solidaria, obligar a los independientes a cotizar, aumentar la fiscalización contra la evasión y la elusión previsional, así como aumentar la edad de jubilación en las mujeres para que, al igual que los hombres, lo hagan a los 65 años, considerando además una revisión periódica de esas edades.

Además, se propuso aumentar la cotización un cuatro por ciento, con aportes de los empleadores, así como también que los militares tengan el mismo sistema de pensiones que los civiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter