Doctor en Economía: Si todos se cambian al fondo E, las AFP quiebran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se puede encarecer tanto la gestión, que al final caen en bancarrota", dijo al diario La Segunda Pablo Tapia, profesor de la Universidad de Chile.

Doctor en Economía: Si todos se cambian al fondo E, las AFP quiebran
 Agencia UNO

El académico tiene una visión crítica de las empresas que asesoran a los cotizantes para que realicen cambios entre multifondos a fin de lograr una mayor rentabilidad.

Llévatelo:

El doctor en economía Pablo Tapia, profesor de la Universidad de Chile, advirtió sobre los efectos que podría tener el llamado que hizo el líder del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, a que los cotizantes se cambien masivamente al fondo E, el menos riesgoso y que otorga menor rentabilidad.

"Si todos se cambian al más seguro -y no digo que no se pueda hacer, sino que no es posible que todos los afiliados puedan hacerlo de un día para otro- el costo administrativo de las AFP se eleva exponencialmente. De alguna parte hay que financiar el costo administrativo de hacer ese ejercicio, porque las AFP no están preparadas para hacer esa gestión; lo están para hacerlo gradualmente de acuerdo al tramo etario de cada cotizante", explicó el experto al diario La Segunda.

De ocurrir aquello "se puede encarecer tanto la gestión, que al final las AFP caen en bancarrota. Y si quiebran, ahí perderemos más que si no nos cambiamos", afirmó el académico, que tiene una visión crítica de las empresas que asesoran a las personas para que realicen cambios entre multifondos a fin de lograr una mayor ganancia.

Señaló que esas compañías, "por defecto, no lo hacen mejor que el sistema".

"Ellos juegan con fondos que tienen acciones. En teoría, todos reportarán positivo en el largo plazo, y si te hago cambiar, al final del período tu resultado será el promedio de lo que rentaron los fondos de las AFP. Y el promedio de algo positivo, es positivo. Si quisiera ganar más que el sistema, tendría que crear mi propio fondo de acciones y demostrar que esa cartera genera más que la de las AFP. El problema es cuánto aumentan los costos de transferencia", argumentó Tapia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter