Efecto "brexit": Cayeron todos los fondos de pensiones en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fondo A registró una caída mensual de 3,82 por ciento.

Mientras que los Fondos de Cesantía también obtuvieron rentabilidades negativas.

Efecto
 UNO Archivo

Este descenso se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron en el período las inversiones en el extranjero.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones informó este miércoles que todos los fondos de pensiones mostraron una rentabilidad negativa durante el mes de junio.

Según el informe de la Superintendencia, este descenso se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron en el período las inversiones en el extranjero, especialmente la renta variable, sintiendo el impacto del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De esta forma, el Fondo A (Más Riesgoso) registró una caída mensual de 3,82 por ciento en términos reales, mientras que el Fondo B (Riesgoso) bajó 2,65 por ciento real.

En tanto, el Fondo C (Intermedio) descendió 1,89 por ciento real y el Fondo D (Conservador) perdió 1,06 por ciento. Finalmente, el Fondo E (Más Conservador) mostró un variación negativa de 0,10 por ciento real.

En este contexto, la Superintendencia recalcó que "los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. No es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro".

Imagen foto_00000016
La rentabilidad es variable, por lo que no se garantiza que rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. (Fuente: Superintendencia de Pensiones)


Mónica Titze, ex presidenta del Consejo Consultivo Previsional, recalcó que "es una caída súper importante, pero yo creo que las causas tienen que ver con lo que ha pasado en Europa y tiene que revertirse, son ciclos del mercado no más, hay que aguantar el chaparrón".

"El problema yo creo que está en que hace rato que vienen malito, la gente ahí empieza a decir 'ya no es un mes, sino que ya llevamos más de un año con rentabilidad en el fondo A y B negativa'", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "es una caída que no es muy significativa en comparación a otros problemas que ha habido en el pasado, esto ha sido una volatilidad y creo que las perspectivas que hay que tener son a mediado plazo".

"Uno nunca debiese tomar estas decisiones por lo que pase en un mes en particular. En el mediano plazo estos fondos son rentables y van subiendo en el tiempo, y la gente que está más cercana a la jubilación lo que hace el sistema es moverla a fondos que tienen menos volatilidad", aseveró.

Asociación AFP: Historia demuestra que fondos se recuperan 

Mientras, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se sumó a la idea de mantener un proyecto de largo plazo, es decir, si se es joven apostar en un fondo riesgoso, mientras que si se acerca a la edad de jubilar, optar por uno conservador.

"Una persona joven debiera estar en un fondo de más riesgo porque va a tener mayor rentabilidad y va a tener mucho tiempo para absorber estas bajas que se producen, que la historia ha demostrado que siempre se recuperan. Una persona de mayor edad, que esté más cerca de la jubilación, debiera tener un fondo de menos riesgo para no arriesgar el capital que va a financiar su jubilación", indicó.

Fondos de Cesantía también con resultados negativos

Por su parte, los Fondos de Cesantía también obtuvieron rentabilidades negativas durante el mes de junio.

El Fondo de Cesantía (CIC) anotó una baja 0,21 por ciento, mientras el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) cayó 0,30 por ciento.

En ambos casos, el rendimiento se explica por el retorno negativo de las inversiones en activos extranjeros, según el informe de la Superintendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter