Este domingo se desarrolla la tercera marcha nacional contra las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores esperan convocar a un millón de asistentes en todo el país.

Desde la coordinadora "No+AFP" alegan que "no hay respuestas" del Ejecutivo en pos de "avanzar".

Este domingo se desarrolla la tercera marcha nacional contra las AFP
 UNO / Archivo

La convocatoria es a las 11:00 horas en la Plaza Los Héroes.

Llévatelo:

El Movimiento "No + AFP" convocó para este domingo 16 de octubre a una tercera marcha nacional contra el actual sistema de administradoras de fondos de pensiones, en la que espera convocar a un millón de manifestantes a lo largo de todo el país.

La protesta, en Santiago, comenzará a las 11:00 horas en Plaza Los Héroes y avanzará por Alameda hacia el oriente, hasta la en calle Portugal, y se desarrollará llueva o no.

"No queremos más AFPs, queremos un sistema público de pensiones, como lo merecemos los chilenos y chilenas, al fin de nuestra vida activa", dijo el vocero de "No + AFP", Luis Mesina, quien cuestionó que "a pesar de las masivas marchas no hay una respuesta en avanzar en un cambio en el actual sistema de pensiones".

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunciaron que se sumarán a esta movilización.

Velasco llama a evitar el "populismo"

En la antesala de la movilización el ex ministro de Hacienda validó la demanda por mejores pensiones, pero afirmó que "lo que no podemos hacer es responder a esa queja legítima con populismo".

"Acá el que diga parado arriba de un cajón de manzanas que él o ella puede garantizarle a todos los chilenos una buena pensión en 24 horas, está faltando a la verdad. Éste es un asunto difícil, que aqueja a muchos países del mundo; los chilenos estamos viviendo más", argumentó.

"Yo he sido crítico del Gobierno en algunas materias, pero rescato el espíritu con que la Presidenta dijo: llamo a un acuerdo nacional para que tengamos una buena reforma", sentenció el líder de Ciudadanos. 

Imagen foto_00000015
La convocatoria incluye 56 ciudades de norte a sur.

 

 

En Región de Coquimbo esperan más convocatoria

En la Región de Coquimbo en tanto también se preparan para la marcha de este domingo contra las AFP.

El punto de encuentro será la Plaza Buenos Aires de La Serena, a las 11:00 horas, en una marcha que se dirigirá a la intendencia.

Blanca Díaz, dirigenta de la coordinadora "No + AFP" de La Serena, dijo que espera que a través de estas movilizaciones las autoridades realizarán los cambios que solicita la ciudadanía.

"Los grandes cambios en la historia se han dado por los movimientos ciudadanos, entonces necesitamos que la gente salga a la calle, que haga valer sus derechos, que demuestre el descontento, porque unido cada uno en su casa no vamos a lograr nada, pero si nos unimos y salimos a la calle y participamos vamos a lograr cambios", dijo Díaz.

Los organizadores esperan que esta marcha tenga mayor convocatoria que las dos anteriores.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter