Ex directora del Trabajo: Creación de AFP no respondió a intereses de la seguridad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de María Ester Feres, el antiguo sistema de seguridad social "no estaba quebrado".

"Han pasado 35 años y más de 70 por ciento del PIB está constituido por este ahorro forzoso", apuntó.

Ex directora del Trabajo: Creación de AFP no respondió a intereses de la seguridad social
 ATON

María Ester Feres expresó que "en la enorme mayoría de los países sigue existiendo el sistema de reparto".

Llévatelo:

La ex directora del Trabajo María Ester Feres comentó en Cooperativa el plebiscito realizado durante el fin de semana por la agrupación "No + AFP" y sostuvo que la creación del modelo de administración de pensiones durante la dictadura "respondió a intereses distintos a los de la seguridad social".

"A mí me tocó trabajar en el Ministerio del Trabajo antes del Golpe Militar y conocí lo que era el antiguo sistema de seguridad social, tenía un montón de falencias, fundamentalmente en términos de cobertura, pero eran todas mejorables", afirmó la académica de la Universidad Central en Lo Que Queda del Día.

Feres puntualizó que "el sistema no estaba quebrado y tal es así que no existe ningún acta, ningún documento del antiguo Instituto de Seguridad Social, porque las quemaron todas cuando se presentó este sistema alternativo, con el DFL 3.500, por José Piñera y objetivamente respondió a intereses distintos a los de la seguridad social".

"El tema era de dónde sacábamos capitales en un momento en que el país estaba en una enorme crisis y además estaba sufriendo un boicot internacional muy importante a raíz del régimen dictatorial", añadió la ex autoridad.

"Han pasado 35 años y más de 70 por ciento del PIB está constituido por este ahorro forzoso, obligatorio de los trabajadores chilenos. Son los descuentos de los trabajadores chilenos los que implican un aporte y préstamos a los bancos tremendos, sobre 40 mil millones de dólares, a las empresas, etcétera", precisó la ex directora del Trabajo.

En mayoría de países sigue existiendo sistema de reparto

María Ester Feres explicó que "los principios de la seguridad social plantean la necesidad de financiar, en un sistema solidario, de aporte real tripartito, como era antes en Chile, y con la más amplia cobertura la etapa de la no actividad, cuando se habla de los trabajadores pasivos, después de una cantidad X de años".

"En la enorme mayoría de los países sigue existiendo el sistema de reparto, lo que se ha hecho, por el tema demográfico fundamentalmente y por las políticas neoliberales de la globalización, que ha obligado a recortar el aporte público, es mantener un sistema de reparto, pero ponerle encima la posibilidad de incrementarlo, para quienes tienen los medios, ahorros individuales adicionales", agregó.

Feres remarcó que "son muy pocos los países del mundo que no tienen sistemas de reparto y qué pasa con la propuesta del Gobierno: sigue, de alguna manera, manteniendo los dos pilares fundamentales del sistema, que es la capitalización individual y el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que es un pilar del modelo económico que tenemos".

En la consulta no vinculante, que se extendió por tres días y se realizó con el objetivo de legitimar la demanda de un modelo de previsión más justo, participaron 637 mil 396 personas, de las cuales el 97 por ciento se manifestó por el fin del sistema actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter