FMI sugirió alza de impuestos indirectos en reforma al sistema de pensiones en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo elaboró un documento con propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

Aseguraron que actualmente "no está entregando beneficios adecuados para una gran parte de los jubilados".

FMI sugirió alza de impuestos indirectos en reforma al sistema de pensiones en Chile
 Archivo UNO

El organismo internacional se refirió a la reforma al sistema de pensiones.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que la reforma al sistema de AFP combine un aumento de la tasa de cotización de los trabajadores y un alza de los impuestos indirectos, según un informe del organismo difundido este miércoles por el Gobierno.

El FMI considera que esa fórmula mixta tendría un impacto más moderado en el crecimiento económico de Chile que una reforma que solamente contemple un incremento de la tasa de contribución de los empleados, que actualmente es el 10 por ciento del sueldo.

Una misión del FMI realizó la semana pasada una visita a Chile y elaboró un documento con una revisión de los fundamentos de la economía y algunas recomendaciones y sugerencias.

Uno de los capítulos del informe es la reforma del sistema privado de pensiones, un tema de actualidad que en las últimas semanas ha provocado multitudinarias manifestaciones. 

Actualmente, el 90,75 por ciento de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo, según un informe publicado por la Fundación Sol.

La presión popular llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a presentar una reforma que contempla elevar 5 puntos porcentuales, hasta un 15 por ciento, la tasa de cotización de los trabajadores con cargo al empleador en un plazo máximo de 10 años.

FMI: AFP no entregan beneficios adecuados

El FMI destaca en su informe que en las tres últimas décadas el sistema privado de pensiones ha aumentado el ahorro nacional, ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales y ha reducido los riesgos fiscales.

Sin embargo, el organismo asegura que el sistema "no está entregando beneficios adecuados para una gran parte de los jubilados".

Para el FMI, esto se debe a los bajos periodos de cotización y a tasas insuficientes, aunque también incide una cobertura demasiado estrecha de los trabajadores y que el pilar solidario no provee pensiones mínimas adecuadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter