Fondos de pensiones acumularon ganancias durante el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 12 meses la rentabilidad es mayor y llega al 12,4 por ciento en el caso de Modelo en el Fondo A, el más riesgoso.

Este se debe a la baja en la tasa de interés y el alza en las acciones de los países desarrollados.

Fondos de pensiones acumularon ganancias durante el primer semestre
 Archivo

Las ganancias se extienden a todos los fondos.

Llévatelo:

El último año ha sido positivo para quienes cotizan en AFP. Solo durante el primer semestre de 2014, los fondos de pensiones acumularon ganancias del 4,8 por ciento.

En 12 meses, eso sí, la rentabilidad es mayor y llega al 12,4 por ciento en el caso de Modelo en el Fondo A, el más riesgoso del sistema.

Las ganancias se extienden a todos los fondos. En el E, el más conservador, las rentabilidades están lideradas por Cuprum con 6,3 por ciento y la que tiene menos en este segmento es Modelo con un 5 por ciento.

Este se debe a la baja en la tasa de interés y el alza en las acciones de los países desarrollados, donde están invertidos capitales chilenos, que han incidido positivamente en los fondos previsionales.

El economista de la Universidad de Chile, Claudio Bonilla, dijo que "la principal explicación es que el año anterior fue un mal año, por lo tanto nos estamos recuperando. Partimos de una base más baja, pero efectivamente las rentabilidades han estado bastante razonables en cada uno de los fondos, acorde al riesgo que cada fondo contiene".

¿Dónde conviene invertir?

El economista y consultor de "Mi Previsión", Ronald Dempster, cree que es un buen momento para cotizar en el Fondo A si aún le quedan a lo menos 10 años para jubilar.

También entregó consejos para quienes deseen adelantar su retiro: "Soy siempre de la teoría que una persona debiera estar hasta 10 años antes que piense jubilar en el Fonda A y no mirar para otro lado. Si quisieras jubilarte a los 60 años, prográmate y cuando llegues a los 60 te jubiles, pero cuando tengas 50 ya deberías aterrizar a un fondo C".

Nuevo hito en el sistema de pensiones

Este viernes se marca un nuevo hito en el sistema de pensiones, pues todos los jóvenes que ingresen al mercado laboral cotizarán en la AFP Planvital y no en Modelo como hoy. Se prometen bajas comisiones. En rigor, será la más baja de la historia.

Los jóvenes que coticen por primera vez en la AFP pagarán solo un 0,47 por ciento de su sueldo en comisiones. Aunque el beneficio será también para quienes ya están en Planvital y claramente para los que deseen cambiarse. Pese a perder la licitación, Modelo seguirá cobrando un 0,77 por ciento, por ello el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó a Cooperativa que tras la reforma del 2008 se demostró que es posible cobrar más barato.

"La licitación de la cartera de los nuevos afiliados, que es un mecanismo que se inaugura con la reforma previsional del 2008 de la Presidenta Bachelet, ha demostrado con los hechos ser un mecanismo efectivo para efectos de poder reducir las comisiones de los afiliados. Iniciamos esto con 1,5 por ciento, la siguiente licitación bajó a 0,77 por ciento y hoy empezó a regir la licitación de Planvital con un 0,47 por ciento, eso en claro beneficio de los cotizantes", expresó.

En conversación con Cooperativa, el gerente comercial de la AFP Plan Vital, José Manuel Hurtado, sostuvo que con esta baja en la comisión la empresa espera captar unos 700 mil nuevos afiliados y llegar al 10 por ciento del mercado.

Agregó que con esta baja comisión, un cotizante puede ahorrar hasta un 69 por ciento de su sueldo entre la AFP más cara -Provida- y Planvital: "En el caso de un cliente que hoy genera un ingreso de 800 mil pesos, entre la AFP más cara y Planvital le puede significar un ahorro de 102.320 pesos al año. En el caso de un afiliado de unos 500 mil pesos, le significa un ahorro anual de 64 mil 200 pesos al año. Y en el caso de un afiliado de un millón 600 mil pesos, le puede significar un ahorro de 205.360 pesos al año solamente por el tema de costos".

En el sitio safp.cl, de la Superintendencia de Pensiones, se puede comparar la comisión, la rentabilidad y la calidad de servicio de cada una de las seis AFP que hoy forman parte del sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter