Fondos de pensiones más riesgosos tuvieron su peor desempeño en siete años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El A cayó 6,57% y el B 4,54%, mientras los conservadores marcaron números positivos.

Nicolás Monckeberg, ministro del trabajo, llamó a mirar "las rentabilidades de largo plazo".

Fondos de pensiones más riesgosos tuvieron su peor desempeño en siete años
 ATON

Desde la Asociación de AFP sostuvieron al matutino que el 2018 fue difícil para las inversiones en todo el mundo.

Llévatelo:

Los fondos de pensiones más riesgosos -el A y el B- vivieron este 2018 como su peor año desde 2011.

Al 23 de diciembre, el Fondo A (Más riesgoso) se contrajo 6,57 por ciento y el B (Riesgoso) retrocedió 4,54 por ciento, mientras que el Fondo C (de riesgo Intermedio) acumuló una caída de 1,67 por ciento, según informó El Mercurio a base de datos de la Superintendencia de Pensiones.

Caso contrario es el de los multifondos más conservadores, que tienen números azules: El Fondo D (Conservador) rentó 0,5 por ciento y el Fondo E (Más Conservador) sumó ganancias por 2,53 por ciento.

Efectos de la incertidumbre

Desde la Asociación de AFP señalaron que el 2018 fue difícil para las inversiones en todo el mundo, y dieron cuenta, entre los motivos, de la incertidumbre política que campeó en varias regiones, especialmente Latinoamérica y Europa, junto con la "guerra comercial" entre EE.UU. y China.

"Eso se dio por distintas razones, pero principalmente porque hubo mucha incertidumbre en el entorno económico, arrastrada por la incertidumbre política", señaló a Cooperativa el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

El ejecutivo apuntó, "en América Latina, al caso de México, la elección mexicana", y también al "caso de la elección de Brasil".

Mayor incidencia tuvo, no obstante, el Viejo Continente: "En el mercado europeo no se lograron hacer las reformas que se tenían que hacer y eso finalmente, en términos de renta variable, hizo caer (los números). Por eso que lo que uno ve en los fondos de pensiones el año 2018, principalmente para el fondo A, B y C, es que rentaron de manera negativa por incertidumbre", dijo Larraín.

Gobierno llama a mirar "el largo plazo"

También reaccionaron a las estadísticas en el Gobierno, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), afirmó que "el llamado es a actuar en función de las rentabilidades de largo plazo".

"En el mercado internacional siempre hay cambios bruscos hacia el alza o hacia la baja, pero ésos no son los que marcan, finalmente, el promedio del monto de la pensión. Aquí lo importante es ver las rentabilidades en el largo plazo que, sin duda, son positivas y son las que marcan el monto de la pensión", dijo Monckeberg.

En tanto, los expertos recomendaron a los cotizantes a no desesperarse y también a mirar el desempeño de los fondos a largo plazo, como lo manifestó el consultor de Mi Previsión, Ronald Dempster.

"El peor consejo es el que se están autodando las personas diciendo que han caído tanto los fondos que me voy a salir del A. Si está en el A va a tener que quedarse ahí porque es la única oportunidad de que en una recuperación también se recupere su fondo", dijo el experto.

"Si se cambia a un fondo menos riesgoso recién se va a volver a cambiar cuando los fondos riesgosos sí se hayan recuperado por lo tanto se perdió en esa pasadita", añadió el consultor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter