Fondos más riesgosos perdieron en enero todo lo ganado en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos A, B y C sufrieron caídas, y el D también cedió.

El único con ganancias fue el E (más conservador) con un 0,7 por ciento.

Fondos más riesgosos perdieron en enero todo lo ganado en 2015
 UPI Referencial

"La volatilidad va a permanecer durante todo el año", afirmó consultor previsional.

Llévatelo:

Los fondos privados de pensiones A, B y C perdieron en enero todo lo ganado durante 2015, debido a las abruptas caídas en las bolsas chinas y las bajas en el petróleo y en el cobre.

El fondo A (más riesgoso) cedió un 6 por ciento, el B (riesgoso) un 3,9 por ciento y el C (intermedio) cayó un 2 por ciento, mientras que el D (conservador) también cayó un 0,56 por ciento.

En tanto, el único con ganancias fue el E (más conservador) con un 0,7 por ciento.

El economista Sergio Tricio, gerente general de la consultora Ruvix, explicó que
"el año comenzó muy turbulento a raíz de las fuertes caídas de las bolsas mundiales, principalmente influenciadas por el contagio que generó la situación económica de China y el complejo escenario que ha vivido también su bolsa. Fue un inicio de año difícil".

"Eso se conjugó además con un desplome del petróleo que también ha tenido varias consecuencias, principalmente para el mercado norteamericano", añadió.

El consultor previsional de Previsionarte, Andrés Guerra, indicó que este 2016 será un año de volatilidad, con altos y bajos que tendrán los fondos de pensiones.

Guerra sostuvo que "la volatilidad va a permanecer durante todo el año. Lo que sí no veo son descensos tan importantes como los de enero a futuro, a menos que se produzca algo muy extraño y que de verdad no esté incorporado en las expectativas de ahora".

"Pero, por ejemplo, las expectativas y en los mercados diría que tienen incorporado que el petróleo va a seguir muy bajo, que la recuperación de Estados Unidos no va a ser tan importante y que, por lo tanto, la FED (Reserva Federal) cuando mucho va a hacer una suba de tasas en el año y probablemente ninguna más de la que ya hizo; y todo el mundo tiene incorporado que China este año va a crecer con suerte un 6 por ciento", manifestó.

"No es bueno tomar decisiones"

Desde la Asociación de AFP pidieron no sobreexagerar y su gerenta de educación previsional, Irina Toro, llamó a no tomar decisiones en los fondos pensando solo en los resultados de un mes.

"No es apropiado hacer un balance de la rentabilidad de un mes, tampoco es bueno tomar decisiones. Este es un tema que es a largo plazo, los trabajadores chilenos construimos nuestras pensiones en 30, 40 años de cotizaciones, de ahorro. Entonces, hacer un análisis de lo que sucedió en un mes no es recomendable", señaló.

Indicó que "prueba de ello es que el sistema ha funcionado y en 34 años la rentabilidad ha sido superior a un 8 por ciento".

Los expertos aconsejaron estar atentos a lo que suceda en China para evaluar, por ejemplo, un cambio de fondo. Un 8,9 por ciento se ha contraído el fondo A solo durante los últimos seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter