Fundación Sol: Sistema de AFP funciona para el 10 por ciento más rico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Kremerman afirmó que el modelo chileno es ilusorio.

Para una pensión de sueldo mínimo actual un hombre debe tener ahorros por 37 millones de pesos.

Fundación Sol: Sistema de AFP funciona para el 10 por ciento más rico

Economistas llamaron a tomar acciones correctivas en los ahorros previsionales.

Llévatelo:

El economista de la Fundación Sol Marco Kremerman afirmó que el sistema chileno de pensiones funciona sólo para el 10 por ciento de la población que tiene los salarios más altos y estabilidad laboral.

De acuerdo con un estudio de la AFP Capital y el consultor previsional Alfredo Cruz, para que un hombre tenga una pensión equivalente al sueldo mínimo actual necesita una capitalización individual equivalente a 37 millones de pesos, cifra que aumenta a 42 millones de pesos para las mujeres.

Y para una jubilación de 500 mil pesos mensuales un hombre de 65 años necesita tener acumulados 93 millones de pesos en su capitalización individual y una mujer debe haber ahorrado 106 millones de pesos.

"El sistema fue creado para un mundo que no existe, para un mundo ilusorio. Chile no tiene un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso que finalmente funciona para un pequeño grupo de la población, cerca de un 10 por ciento, que tiene salarios altos y estabilidad", afirmó Kremerman.

Acciones correctivas

María Lorena Guerrero, gerenta de relacionamiento con clientes de AFP Capital, planteó que "mi sugerencia es calcular bien el número, la situación actual, que le hagan una buena estimación de pensión para saber con lo que tiene hoy cuál sería su pensión y tomar acciones correctivas. A los 40 ó 45 años todavía faltan más de 20 años para pensionarse y el tiempo todavía juega a favor de las personas".

El consultor Alfredo Cruz agrego que "se está recién empezando a tomar algo de conciencia porque es un tema que está sobre la mesa. Poca preocupación existe por una planificación. Lo que sucede en la práctica es que la persona que ya está cerca o en un periodo de jubilarse recién viene a darse cuenta de los errores cometidos".

Hugo Cifuentes, presidente del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones, expuso que "los fondos acumulados no están generando la pensión que se hubiera querido. Hay que sincerar bien las cifras, revisar las estadísticas, pero lo que es claro es que las personas que están pensionándose no están recibiendo la pensión que esperaban. A uno le parecen 90 millones una suma muy grande, pero con eso una mujer debe financiar 30 años de pensiones".

De acuerdo con el estudio, una persona que gana 500 mil pesos de sueldo y con una rentabilidad promedio de 3,15 por ciento, registra al año como capitalización individual cerca de dos millones de pesos. Tras 40 años de trabajo esa acumulación llega a 80 millones de pesos, equivalente a una pensión de 430 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter