Gobierno espera que 450 mil trabajadores independientes coticen en la Operación Renta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planvital será la encargada de administrar los nuevos afiliados a partir de agosto.

Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, dijo que una AFP estatal "no es la solución" si se quiere aumentar las pensiones.

Gobierno espera que 450 mil trabajadores independientes coticen en la Operación Renta
 UPI

El ministro (s) Iglesias visitó galerías del centro de Santiago para conversar con trabajadores independientes.

Llévatelo:

Un total de 310 mil trabajadores independientes cotizaron en 2013 y el Gobierno espera que la cifra llegue a 450 mil para la Operación Renta 2014.

Este será el último año en el que los independientes pueden elegir si realizan su cotización o no, ya que a partir de 2015 será obligatorio.

El ministro subrogante del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias, realizó un llamado a los trabajadores a "pensar en su futuro" y aludió a la adjudicación de Plan Vital -con una comisión de 0,47 por ciento- como administradora de fondos de pensiones de los nuevos afiliados a partir de agosto.

Iglesias aseguró que una AFP estatal "no es la solución" si se quiere aumentar las pensiones, ya que "hoy día no es sólo Planvital, con una comisión de un poco más de un 0,4, AFP Modelo con 0,77, Habitat cobra un 1,26. Hay una oferta importante de AFP que cobran comisiones muy bajas. Si el objetivo de la AFP estatal es bajar las pensiones, no veo cómo y por dónde el hecho de ser una AFP administrada por el Estado va a subir las pensiones".

Planvital será la encargada de administrar los fondos de los trabajadores desde agosto y el Gobierno promete un ahorro de 217 mil pesos anuales si el sueldo es superior a un millón y medio. Si el sueldo es de 500 mil pesos, el ahorro llegará a 64 mil pesos anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter