Habitat propone sistema de reembolso a afiliados en caso de pérdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa requiere modificaciones al marco regulatorio de las AFP en el Congreso.

También plantea la creación de bono para hijos recién nacidos de sus cotizantes.

Habitat propone sistema de reembolso a afiliados en caso de pérdidas

En 208 Habitat habría devuelto 20 mil millones de pesos a sus clientes.

Llévatelo:

AFP Habitat diseñó una fórmula para devolver comisiones a sus afiliados cuando los fondos tengan pérdidas y anunció que solicitará al Gobierno autorización para implementar esta medida.

Se trata de una medida inédita, que contempla la devolución de parte de las comisiones en caso que los fondos no tengan los resultados esperados.

A juicio del presidente de esta institución previsional, José Antonio Guzmán, estas medidas contribuyen directamente a mejorar las pensiones de los chilenos: "Con una tasa de cotización del 10 por ciento, definitivamente no vamos a mejorar las pensiones. Entonces si estamos pensando que tiene que subirse al 13, al 14, al 15 o cualquier número, estamos pensando en una fórmula que golpee lo menos posible al empleo y al mercado del trabajo".

El ejecutivo agregó que "de ahí nace esta iniciativa de esta cotización adicional compartida entre empleador y trabajador".

Según proyecciones dadas a conocer por el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, explicó a La Segunda que si esta idea hubiera operado en 2008, cuando todos los fondos cayeron debido a la crisis subprime en montos cercanos al 40 por ciento, esta AFP hubiera depositado más de 20 mil millones de pesos en las cuentas de sus cotizantes.

Además, el proyecto contempla la entrega de un bono por hijo, que consiste en la donación de 100 mil pesos para el hijo de cada afiliado con al menos un año de antigüedad, con el fin de crear un fondo de capitalización individual en la misma AFP.

Así, considerando una rentabilidad anual del 5 por ciento promedio, a los 18 años una persona puede tener en su fondo dos millones 300 mil pesos.

La dificultad para implementar estas medidas es que se requiere que el Gobierno impulse en el Congreso algunas modificaciones al marco regulatorio del sistema de AFP.

Los representantes de la AFP Habitat presentaron la propuesta al ministerio del Trabajo a la espera de una respuesta ante las modificaciones legales que se requieren para su implementación.

Experto: Medidas son "difíciles de aplicar"

Para el consultor previsional de Previsionarte, Andrés Guerra, la devolución de parte de las comisiones, si bien, no aporta mayormente a mejorar la pensión, es una señal que da la industria en favor de las demandas sociales.

Sin embargo, por un tema legal, ve improbable que ambas medidas tengan éxito en su implementación

"Las dos medidas, en general, son difíciles de aplicar porque significan cambios normativos. Las AFP son sociedades de giro único, por lo tanto esta figura de la devolución de plata pagada como comisión ya es difícil de poner en práctica", manifestó.

Añadió que la segunda medida "de poder abrir una cuenta de cotización obligatoria pero de afiliado voluntario a nombre del hijo, ya es otro tema más. Efectivamente es una muy buena apuesta de parte de la AFP, pero ciertamente que no soluciona el problema de las bajas pensiones de por sí".

En los próximos días, el Gobierno dará a conocer los nombres de quiénes integrarán la comisión de expertos nacionales e internacionales que propondrán mejoras al modelo previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter