José Piñera llegó a Chile con propuestas para "perfeccionar" el sistema de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo es perfectible", dijo en su arribo al país el ex ministro de la dictadura y creador del actual modelo previsional.

El Gobierno se manifestó dispuesto al diálogo y celebró que el tema se haya instalado en la "conciencia nacional".

José Piñera llegó a Chile con propuestas para
 AGENCIA UNO

El ex ministro del Trabajo de la dictadura anunció que mañana martes dará a conocer la primera de sus propuestas para perfeccionar el modelo de AFP.

Llévatelo:

El economista José Piñera, ex ministro de la dictadura y creador del actual sistema de AFP, ya está en Chile y anunció que mañana martes dará a conocer su primera propuesta para "perfeccionar" el modelo.

"Todo es perfectible", dijo Piñera a través de su cuenta de Twitter, manifestando intención de abrir un debate "serio y riguroso" sobre el sistema de pensiones con "tres propuestas de futuro", como crear trasladar recursos desde la gratuidad universitaria a pensiones pobres.

La pasada semana Piñera anunció que regresaría al país para "luchar" y defender a las administradoras de fondos de pensiones contra las "retroexcavadoras" que amenazan el modelo económico.

Además adelantó que resucitará su revista Economía y Sociedad "para defender la libertad, cultivar la amistad cívica y hacer nuevas propuestas". Para esto pidió apoyo a través de "suscripciones jeffersonianas", que incluyen invitaciones a conferencias y podcasts enviados al mail de cada suscriptor, con un valor de 119 mil pesos anuales.

En sus mensajes en la red social José Piñera -hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, con quien mantiene una relación distante- también aprovechó de enviar mensajes de "respeto" a Michelle Bachelet:

Rolf Lüders celebra llegada

El arribo de José Piñera fue celebrado por otro ex ministro de la dictadura, Rolf Lüders: "Él es una persona que entiende mucho de la materia, está trabajando en eso y conoce los sistemas de pensiones en todo el mundo".

"Yo creo que sí tiene que aportar, además es un muy buen comunicador, y aquí en parte hay un problema de comunicación. La encuesta Cadem mostró que el 48 por ciento de las personas cree que los fondos de pensiones son de las AFP, lo que es una aberración total. Eso sugiere que nadie ha transmitido bien cuál es el corazón del sistema", indicó Lüders.

Gobierno dispuesto al "diálogo"

Consultado por la mediática irrupción de José Piñera, el ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que el Gobierno está dispuesto a escuchar y a "trabajar en diálogo con todos los actores y sectores".

"Yo creo que se ha abierto un debate importante, interesante. No es solamente lo que el Gobierno había hecho creando la comisión Bravo, con el Comité de Ministros que está trabajando precisamente a partir de esa propuesta de la Comisión; hemos visto que más gente se suma al debate y eso es muy positivo, porque lo primero que hay que hacer para enfrentar un problema es tomar conciencia de que tenemos un problema", analizó Díaz.

"Yo creo que acá hay un avance importante: ya no es solamente el Gobierno, ya no es solamente el movimiento social, sino que pareciera ser que hay conciencia nacional de que aquí tenemos una tarea importante que acometer, porque tenemos desafíos relevantes en materia de pensiones", insistió el portavoz.

"No voy a especular sobre agendas e iniciativas que no existen, pero yo no creo que haya ningún debate que esté vedado, en el que alguien no pueda opinar. Todas las ideas son siempre bienvenidas", sentenció Marcelo Díaz.

Nueva Mayoría apunta a una "ley corta"

El tema previsional y el arribo de José Piñera fue consultado también a los dirigentes de la Nueva Mayoría que esta mañana asistieron al comité político en el Palacio de La Moneda.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, señaló que el sistema ideado por el economista neoliberal "claramente no cumplió con su promesa", pues "genera pensiones de miseria, pensiones de hambre".

"Tenemos que hacernos cargo. La Presidenta Bachelet cumplió con establecer el pilar solidario, que fue para acoger a aquellas personas que no tenían nada y que hoy día al menos cuentan con una pensión básica. Por lo tanto, aquí hay una discusión que, si bien entendemos no es una reforma que podamos discutir en este momento, sí tiene que quedar trazada con mucha claridad", dijo la senadora por Magallanes.

Hasta ahora el Gobierno ha hablado sólo de dejar trazada una "hoja de ruta" en esta materia, pero el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abogó por ir más allá y planteó la idea de una "ley corta".

En el comité político "se trató el tema de las pensiones. El Ejecutivo sigue en un proceso de discusión, pero todos vemos que no se puede eludir el tema. Todos sabemos que hay que cambiar el sistema de AFP, tiene que haber un sistema distinto; el tema son los plazos: cuándo se puede hacer, cuándo podrían estar los estudios, y se ve difícil que en este Gobierno –porque no estaba contemplado en el programa- se pueda hacer una reforma estructural. Sin embargo, lo que se está pensando es en una ley corta", señaló el diputado.

"En esencia tiene que haber una ley corta que permita que aquéllos que tienen más bajas pensiones puedan resolver su problema de pobreza", coincidió el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter