Lagos y anuncio de Bachelet: "No es todo lo que puede ser, pero es un paso importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a Eduardo Frei, entregaron su respaldo a las medidas para mejorar el sistema de pensiones.

Ambos ex Mandatarios destacaron respuesta "rápida y efectiva" de la primera autoridad.

Lagos y anuncio de Bachelet:
 UNO
Llévatelo:

Los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos entregaron este miércoles su respaldo a las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para modificar el sistema previsional.

Los ex Mandatarios se reunieron con la Jefa de Estado en el Palacio de La Moneda, donde apoyaron los cambios anunciados ayer martes en cadena nacional y destacaron respuesta "rápida y efectiva" de la primera autoridad.

Tras la cita, Lagos sostuvo que la propuesta "no es todo lo que puede ser, pero es un paso importante y significativo".

"Creo que con este paso se hace camino al andar. Quedan otros temas pendientes, pero comencemos por este y vemos cómo damos los temas próximamente", declaró el ex Mandatario.

Agregó que "en ese sentido, vinimos acá con el Presidente Frei a expresar nuestros puntos de vista, nuestra satisfacción".

Valoró la respuesta "rápida y efectiva de la Presidenta a lo que es un tema de gran convocatoria ciudadana, como se ha visto recientemente, y que va a seguir estando en el tapete, y frente a eso lo que ha hecho es abordarlo de una manera amplia y generosa, introduciendo una modificación sustancial".

Respecto al llamado a un acuerdo transversal, Lagos dijo que "la búsqueda de un acuerdo es lo que permite tener una aprobación en un tema tan delicado como éste con mirada de largo plazo".

Frei: "Esto va a depender mucho de la voluntad de todos"

A su vez, el ex Presidente Frei reconoció que los anuncios dados a conocer por la Mandataria "me produce mucha esperanza".

"Es una propuesta integral, completa para asumir un tema de país, es decir asumir una política de Estado, además está acompañado de una reflexión nacional de un gran acuerdo, y creo que es muy importante en este momento en que hay un clima permanente de desconfianza y descalificación en el país que haya un espacio para entender sobre temas de país, sobre temas que trascienden a un Gobierno", expresó.

Frei dijo que "esto va a depender mucho de la voluntad de todos, porque este tema viene arrastrándose desde los años 80, han pasado muchos años y nunca se va a encontrar consenso absoluto. Eso se va avanzando, se va perfeccionando".

"Aquí la Presidenta ha dibujado un escenario con pilares fundamentales y dentro de eso van a haber muchas opiniones, hay muchas cosas que están abiertas a la discusión, pero lo importante es no perder nunca de vista que aquí se ha llamado a un gran acuerdo y que, con el clima que tenemos en el país, este acuerdo podría ser muy significativo porque hay otros temas tan importante como esto que también necesitan de acuerdo de amplio espectro para poder avanzar como país en un momento delicado también a nivel internacional", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter