Las consecuencias en los fondos de pensiones tras el triunfo de Donald Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos menos riesgosos registraron las mayores caídas después de las elecciones en Estados Unidos.

Experto asegura que situación "anormal" debería enrielarse en las próximas semanas.

Las consecuencias en los fondos de pensiones tras el triunfo de Donald Trump
 UNO / Archivo

Noviembre podría proyectarse como el peor mes del año en materia económica.

Llévatelo:

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dejó varios efectos en las bolsas internacionales lo que conllevó a una brusca caída de los fondos más conservadores del sistema de pensiones de nuestro país.

El día después de la elección en el país norteamericano, los fondos D y E caían un 0,2 y 0,09 por ciento respectivamente, ahora cayeron 2,96 por ciento y un 2,66 por ciento respectivamente.

En tanto los fondos A, B y C -los más riesgosos- arrojaron pérdidas de 0,56; 1,31 y 2 por ciento respectivamente.

Este escenario se cruza con las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos que anunció ayer que podría subir las tasas de interés "relativamente pronto" aunque la economía "aún tiene un poco más de margen para avanzar".

Asimismo en México, el Banco Central subió 50 puntos su tasa de interés llegando al 5,25 por ciento para "encarar" el riesgo que podría representar para ese país el triunfo de Trump.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que "esto es una variación en un periodo de 15 días, pero uno debe analizar los fondos de pensiones y su rentabilidad en un período de largo plazo", argumentando que "el fondo E marca una rentabilidad positiva del 7,5 por ciento al año".

En esa línea, para el master en finanzas Sergio Tricio reconoce que "este movimiento ha sido anormal, pero debiéramos ver la próxima semana una normalización. Y nuevamente retomar esta trayectoria que es al alza del fondo E, pero de una manera más paulatina".

No pueden estar sujetos al "vaivén de los mercados"

Desde No+AFP -que en medio de sus movilizaciones llamó a cambiarse al fondo E-, la vocera Carolina Espinoza cuestionó el modelo en su totalidad, señalando que en todos se registran pérdidas.

"El sistema de pensiones no puede estar sujeto al vaivén de los mercados, a la volatilidad, las inversiones. El sistema previsional debe ser responsabilidad del Estado y debe garantizarse condiciones dignas, creemos que es absolutamente nefasto y que hoy día es un fondo, mañana es otro, da a lo mismo en el fondo que estamos, son todos malos", puntualizó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter