Líder de "Comisión Bravo": AFP estatal no tendrá efecto directo en pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, David Bravo lo calificó como una "reforma necesaria".

Apuntó a un aumento en la tasa de cotización y en la edad de jubilación como posibles medidas.

Líder de
 Agencia UNO

Bravo lideró la comision asesora presidencial para la reforma al sistema de pensiones.

Llévatelo:

El académico de la Universidad Católica y líder de la comisión asesora presidencial para la reforma al sistema de pensiones, David Bravo, explicó en Cooperativa que la creación de una AFP estatal no tendrá un efecto directo en los montos de las pensiones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bravo indicó que el proyecto anunciado por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo "va a tener poca incidencia en el monto de la pensión. Pienso que es una reforma necesaria y una de las 58 recomendaciones que hicimos en la comisión, pero ciertamente no afecta en una manera directa al monto de las pensiones".

El experto entregó su propia lista de medidas que deberían ser implementadas para mejorar la situación actual: "En mi lista de cuatro medidas que son las que tienen mayor impacto en pensiones están que los chilenos tenemos que ahorrar más y para eso se requiere un aumento en la tasa de cotización, en la comisión propusimos de 10 por ciento a 14 por ciento con cargo al empleador".

"En segundo lugar es necesario que los chilenos trabajen mucho más, porque estamos viviendo más y el sistema de pensiones debe también recoger ese aspecto (...) no es factible pensar que las mujeres tengan una edad de jubilación de 60 años y la de los hombres es 65, las edades van a tener que ir aumentando en el tiempo, pero las mujeres deberían igualar con el hombre", añadió.

Además, Bravo planteó "que entre en vigencia la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes (...) se incluyó en la reforma de 2008, correspondía que se implementara este año y se envió una ley para chutearla tres años más".

Junto a esto se debe "mejorar aún más el sistema solidario, que ha sido importante en Chile desde el año 2008. La comisión propuso aumentar un 20 por ciento la pensión básica solidaria y aumentar la cobertura de personas que están incorporadas a este sistema, del 60 por ciento de la población al 80", destacó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter