Ministro de Hacienda: No hay soluciones mágicas para las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés reaccionó luego de las masivas marchas de este domingo en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ministro de Hacienda: No hay soluciones mágicas para las pensiones
 UNO

El ministro dijo que el tema de las pensiones es "técnicamente complejo".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reaccionó a las masivas marchas de este domingo en contra de las AFP, asegurando que no hay recetas mágicas para mejorar las actuales pensiones y que el tema es analizado por un comité de ministros tras las conclusiones de la Comisión Bravo.

Tras participar en una comisión del Senado, el secretario de Estado sostuvo que un eventual cambio podría traer efectos adversos para la economía si no se efectúa un debate de fondo y también podría repercutir en el gasto fiscal.

"No existen soluciones mágicas, es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo", afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Cabe recordar que una de las iniciativas de las propuestas de la Comisión Bravo, el proyecto de AFP estatal enviado por el Gobierno al Congreso, quedó sin urgencia para su tramitación.

El ministro coincidió en la actividad con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien concordó con el diagnóstico respecto a que hay mejorar el ahorro de los trabajadores.

Macías recalcó que la Superintendencia está haciendo una completa fiscalización a las AFP debido a que las administradoras no pueden invertir los recursos de los cotizantes donde ellas quieran.

Zaldívar: En ninguna parte se ha vuelto al sistema de reparto

Una de las propuestas de No+AFP es volver al sistema de reparto, aunque desde la lógica económica, hay quienes plantean que aquello sería un retroceso, debido a que implica mayor aporte de los trabajadores y más gasto fiscal en años de "vacas flacas".

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, otrora ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva, recordó que ya en aquella época se hablaba de la crisis del mencionado sistema.

"En ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, se mantiene el sistema de reparto por una parte y se están corrigiendo. Chile tuvo un sistema de reparto que fue un fracaso", aseveró el legislador.

"Yo era ministro de Hacienda cuando ese sistema hizo crisis, porque también se cometió muchas veces abusos, porque las jubilaciones eran prematuras, personas jubilaban con 20 años (de cotizaciones), otros jubilaban con lagunas (previsionales) pese a no tener derecho", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter